Local
Publicado el Viernes, 15 de Octubre del 2021

Exigen castigo para los que botan basura

A la altura del pueblo joven José Carlos Mariátegui la contaminación es evidente en el canal.
Los pequeños agricultores de Pimentel y San José que trabajan en la limpieza del canal Pulen por voluntad propia, requirieron a las autoridades que castiguen a las personas inescrupulosas que arrojan basura al cauce, ya que en un nuevo tramo vienen recogiendo cerca de un metro de sedimento.
 
Lo lamentable es que mientras avanzan por tramos la limpieza anual, antes que comience en noviembre la campaña de arroz, los vecinos de los diferentes sectores vuelven a ensuciar y arrojar toda clase de desperdicios y desmonte al canal, sin medir las graves consecuencias y contaminación a la que vienen contribuyendo.
 
Julio Pedraza es un pequeño agricultor de 80 años de edad, quien pese a su avanzada edad viene participando en las labores de limpieza, porque necesita el agua para regar su chacra y ayer permaneció desde muy temprano hasta pasada la tarde en la jornada.
 
Esta semana la limpieza se centra en el sector Pulen Cerro a la altura del pueblo joven José Carlos Mariátegui, donde vienen retirando un metro de sedimento de basura que arroja la población, entre desperdicios y material de construcción.
 
 
“Es una pena este canal convertido en basurero, por lo menos 150 metros están llenos de desechos, la máquina viene sacando un metro de sedimento”, refirió Félix Falen.
 
JORNALES
Los mismos agricultores deben poner la mano de obra, son casi dos mil jornales que equivalen a 35 soles cada uno, haciendo más de 60 mil soles que lo cubren gratuitamente, ya que la Comisión apoya con una maquinaria y los agricultores han decidido ellos mismos trabajar sin recibir esos jornales, incluso personas mayores de 80 años como Julio Pedraza.
 
“Pedimos que sancionen a los que arrojan basura, que se decomisen sus triciclos, motocar y carretillas, para que no arrojen más desperdicios; los más perjudicados son los agricultores de San José y Pimentel, quienes vienen a trabajar exponiéndose a esta contaminación”, lamentó Falen.
 
La semana pasada limpiaron el tramo a la altura del pueblo joven Pastor Boggiano y ahora nuevamente está lleno de basura y desagües que arroja la población.
 
El camión de la Comisión de Usuarios viene recogiendo basura en el centro de Chiclayo y a cambio la comuna facilitó un camión grande para botar el sedimento.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario