Local
Publicado el Martes, 11 de Junio del 2019

Incertidumbre y desinformación por casos de Guillain-Barré

Piden informen número exacto de casos y lo que se necesita para atender a pacientes y adquirirlo por emergencia
 La llegada del Síndrome de Guillain-Barré ha tomado por sorpresa a todos, por la falta de preparación para atender a los casos que se vienen registrando en los hospitales de Lambayeque. Asimismo, por la información confusa que se está brindando.
 
Hace cuatro días, la Gerencia Regional de Salud informaba que eran 13 los casos confirmados, pero ayer la gerente anunció que son cuatro confirmados y 11 sospechosos, internados en los hospitales de Las Mercedes, Regional y Almanzor Aguinaga.
 
La consejera e integrante de la Comisión de Salud, Mónica Toscanelli indicó que la preocupación generada en la población es alarmante, por lo que pidió a los funcionarios tener mayor seriedad y reunirse para cuantificar los casos, así como dar a conocer qué medidas están adoptando y la prevención.
 
“Desde que se registró el primer caso, la gerente debió tener su cuadro estadístico para saber si está aumentando o disminuyendo los casos”, comentó.
 
Agregó que mañana (hoy) se reunirá con el director del hospital Las Mercedes, Víctor Echeandía Arellano y luego con los demás directores de hospitales, a fin de garantizar que la atención sea oportuna sobre todo con los pacientes de escasos recursos económicos.
 
Ayer, la gerente de Salud, Collantes Santisteban mencionó que el último sábado ingresó un paciente de 50 años de edad al hospital Regional proveniente de Santa Cruz, con los síntomas de Guillain-Barré y a las pocas falleció, pero hasta ahora no se confirma si fue una víctima más de este síndrome.
 
Además, dijo que de los cuatro casos confirmados, tres son de pacientes de la región Lambayeque y uno es importado.
 
Para confirmar si se trata de un caso de Guillain-Barré, se tiene que realizar una electromiografía, pero solo existe en el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo. De lo contrario la demora sería de un mes, hasta llevar las muestras de sangre al Instituto Nacional de Lima.
 
La funcionaria también informó que se requiere a nivel regional cinco ventiladores mecánicos para los hospitales de Las Mercedes y Regional.
 
“En el hospital Las Mercedes hay tres ventiladores, pero solo funcionan dos. En el Regional hay tres y uno está malogrado, en total se necesita cinco ventiladores para los hospitales”, acotó.
 
Contradiciendo a lo que también declaró minutos antes el director de Las Mercedes, Víctor Echeandía, quien mencionó que solo en este hospital se necesita cinco ventiladores mecánicos.
 
“Los pacientes necesitan los ventiladores porque desarrolla parálisis de los músculos respiratorios impidiendo respirar, a Junín ya se le ha comprado cuatro ventiladores, pedimos al Minsa que también compre para Lambayeque”, aseveró.
 
El director recalcó que en la Unidad de Cuidados Intensivos de Las Mercedes son seis camas y hay tres ventiladores que están siendo ocupados por pacientes que presentan otras patologías, necesitándose cinco ventiladores más.
 
Además del medicamento de inmunoglobulinas y plasmasferios, importante para la recuperación del paciente.
 
Ayer fue la primera reunión de organización, donde estuvieron presentes los representantes del sistema de salud del Minsa, Fuerzas Armadas y Policía, EsSalud, Fiscalía y SuSalud.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario