Local
Publicado el Sábado, 09 de Octubre del 2021

Piden agilizar el caso ‘Los Verdes del Covid’

Demandan a autoridades judiciales determinar responsables sobre polémicas compras en PNP.
El titular de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón emplaza a las autoridades judiciales acelerar las diligencias de los policías investigados por presunta colusión agravada en el caso denominado ‘Los verdes del Covid’, a fin de determinar la supuesta corrupción que surgió al interior de la Policía Nacional.
 
Recientemente, la Fiscalía Anticorrupción a cargo del fiscal José Guevara Gilarmas solicitó al Poder Judicial 14 años de cárcel para los policías Apolinar Díaz, Marcel Carbajal, Jean Yampufé, Cesar Acosta, Nicanor Fuentes y Reinulfo Hoyos por estar aparentemente implicados en la presunta sobrevaloración en la compra de insumos de bioseguridad destinados para la II Macroregión Policial Norte.
 
El fiscal sustentó en su requerimiento que los investigados habrían concertado ilícitamente con la proveedora Giovanna Genoveva Luna Rojas para adquirir los productos, los cuales no eran aptos para su uso.
 
CELERIDAD
En ese sentido, Alarcón mencionó “se expuso la vida y la salud de los policías y eso debe ser investigado para que sancione a los que resulten responsables … deben acelerarse estos procesos de investigación, en la medida en que las autoridades judiciales y la Fiscalía tengan una respuesta rápida posiblemente se pueda contener en algo la corrupción”.
 
Por otro lado, refirió que el exjefe de la II Macroregión, Julio Díaz Zulueta, también debió ser incluido en la investigación. “No puede ser excluido, también debe haber una responsabilidad que debe ser investigada, porque él siendo el jefe debió estar enterado de lo que pasaba, no se dice que tenga responsabilidad directa, pero también debería estar investigado”.
 
En ese contexto, dialogamos con el abogado Ricardo Ponte, quien refirió “el hecho de que sea el jefe (Díaz Zulueta) de la entidad no quiere decir que sea responsable por los actos que puedan cometer sus subordinados, salvo que exista una falta de control dolosa por parte de él de esas contrataciones”.
 
“Por eso es que hay que separar el tema disciplinario con el tema penal, él ha podido ser separado porque en su gestión se realizaron estos actos, pero eso no significa que tenga responsabilidad penal”, finalizó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario