El panorama para la ganadería no es alentador, ya que están perdiendo rentabilidad debido al reducido precio que les pagan las empresas por litro de leche y el incremento en los costos de producción.
El expresidente de la Asociación de Ganaderos, Nelson Villegas Campos indicó que la actividad ganadera está perdiendo rentabilidad y el costo de producción sube hasta un 30%, mientras sus ingresos no.
El precio del litro de leche es de 0.98 céntimos, cuando debería ser de 1.50 a 2 soles.
Se estima que son entre 4 a 5 mil ganaderos en la región Lambayeque, y que cada uno tiene entre 10 a 20 cabezas de ganado. Asimismo se calcula que la producción es de 28 mil litros diarios que son comprados por una conocida empresa.
Los ganaderos aseguran que el costo productivo se ha elevado a más de un 30%, entre otras cosas por el aumento en los costos de alimentación y mantenimiento de sus ganados.
Algunos de los alimentos que consume el ganado son: el maíz, subió de S/ 70 a S/ 78 el saco; insumos como la torta del frijol incrementaron de S/ 100 a S/ 130 el saco. Mientras que el forraje subió de S/ 180 a S/ 220, y el afrecho que costaba S/ 900 ahora tiene un precio promedio de S/ 1 030 por saco.
“Alimentar a una vaca es costoso, muy aparte de su tratamiento que realiza el veterinario”, acotó.
EXHORTACIÓN
Cambiar el panorama en el sector de la ganadería dependerá de las autoridades, pero indicó que hay un abandono total, pues el gobierno no los convoca a reuniones, como era hasta hace algunos años.
“Está en manos de las autoridades poder regular el precio de los insumos, por ahora solo ven como tema prioritario a la pandemia. Deben ver que somos una actividad fuerte en el PBI, estamos en el cuarto lugar, deben ver la necesidad del ganadero y atenderla”, expresó.
Advirtió que se agudizará la crisis por aumento del valor del alimento para el animal, pero el precio de la leche sigue igual.
En el mes de abril se anunció una protesta a nivel nacional, debido a esta situación, pero quedó descartada dada la pandemia del Covid-19 y la desorganización a nivel regional.