Ante el anuncio de un reordenamiento en el mercado Modelo de Chiclayo, los comerciantes formales e informales emitieron su posición y demandaron diálogo a la autoridad edil.
El representante de los comerciantes formales del interior del mercado, Juan Gamarra Ñiquen señaló que es necesario que la comuna deje el hermetismo e informe la fecha en que se realizará el operativo, pues los comerciantes formales se verían afectados.
Sostuvo que quienes se dedican a la venta de alimentos como carnes, pescado y verduras, así como alimentos preparados temen invertir y luego encontrar el mercado cerrado por el operativo, lo que generaría pérdidas económicas.
Sostuvo que tras el desalojo el mercado no puede permanecer cerrado, ya que los formales necesitan continuar trabajando.
En anteriores oportunidades cuando se ha ejecutado un desalojo, la autoridad tampoco indica una fecha exacta por estrategia, pero tampoco han tenido éxito, precisó.
“La municipalidad también debe informar cuáles son las estrategias con las que cuenta para evitar que retorne el comercio informal a las calles. El esfuerzo y trabajo que se realizará no servirá en caso no exista un plan de reubicación tras el desalojo”, aseveró el dirigente.
En tanto, los comerciantes informales también preparan sus estrategias para no retirarse de las calles donde venden sus productos.
Se trata de miles de comerciantes que están atentos ante un desalojo y prefieren permanecer en su espacio para defenderlo.
Polidoro Bonilla Sánchez, representante de los comerciantes informales, mencionó que están dispuestos a trabajar con el alcalde Marcos Gasco.
“El alcalde piensa que somos sus enemigos, pero no es así, queremos hallar una solución pacífica para todos”, comentó.
El comerciante dijo que hasta el momento no hay credibilidad en las opciones de reubicación que ofrece la municipalidad para los informales.
PRESENTARÁN PROPUESTAS
Los comerciantes ambulantes se reunirán en las próximas horas con los demás gremios, organizaciones civiles de Chiclayo y agrupaciones políticas para elaborar una propuesta.
Buscan la creación de una comisión que se encargue de proponer alternativas de solución, como la construcción de mercados, pero de manera inmediata es un reordenamiento en las mismas calles que ocupan ahora.
Es decir, la idea es vender sus productos en las calles, pero de manera ordenada en filas y columnas, respetando el distanciamiento.
Demandan que la comuna pueda empadronar a los comerciantes, pero en coordinación con los dirigentes del mercado.
Advierten que este nuevo desalojo tampoco tendrá éxito, pues los comerciantes van a retornar a las calles.