Local
Publicado el Lunes, 14 de Septiembre del 2020

Recaudación tributaria se reduce en 75 % en municipio de Pítipo

Municipalidad de Pítipo sufre la consecuencia de la pandemia.
La recaudación tributaria ha disminuido en un 75% en la Municipalidad Distrital de Pítipo. Según su alcalde, Jean Pierre Martínez Espichán, la baja recaudación causa limitaciones en cuanto a la ejecución de obras.
A consecuencia de la pandemia los niveles de recaudación siguen sin recuperarse en la mayoría de municipalidades distritales, como es el caso del distrito de Pítipo, en la provincia de Ferreñafe.
 
El año 2019 y hasta antes de la pandemia, la recaudación mensual era de aproximadamente S/ 40,000; sin embargo, a la fecha los promedios mensuales apenas llegan a los S/ 10,000, es decir, una cuarta parte de los recaudado.
 
Como explica su alcalde, Jean Pierre Martínez Espichán, el distrito no tiene recaudación por arbitrios, solo lo hace de impuesto predial y autovalúo.
 
“Somos un distrito con bastante zona rural, que no genera ingreso alguno a la municipalidad. Incluso se requiere la formalidad (de esa zona)” señala.
 
Pero frente a la baja recaudación, producto de la pandemia que ha golpeado a los contribuyentes, se está dando beneficios tributarios con la intención de que la población pueda pagar su impuesto predial y autovalúo, indica.
 
“En los predios que están formalizados y de alguna forma poder recaudar, porque definitivamente la pandemia nos ha dejado institucionalmente bien golpeados, además con la caída del Foncomun y los ingresos propios”.
 
DEUDOR
Jean Pierre Martínez indica que uno de los principales deudores es la empresa agroindustrial Pucalá, si bien no señala monto de la deuda, sostiene que es por concepto de autovalúo, pero se está buscando se regularice dicha deuda.
 
La municipalidad pretende que el pago se realice mediante la entrega de algunos terrenos de propiedad de la empresa azucarera, a fin de ejecutar algunos proyectos.
 
Finalmente señala que como consecuencia de la pandemia se ha visto afectada la ejecución de algunas obras que son financiadas por fuente de Foncomun e ingresos propios,
 
“La obra pública se ha encarecido, ese costo estamos pidiendo que sea asumido por el Gobierno central a través del Ministerio de Economía y Finanzas, porque los ingresos propios se han ido abajo”, manifiesta el alcalde.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario