Local
Publicado el Sábado, 02 de Octubre del 2021

Aguas residuales vierten en canal Pulen

El canal Pulen recibe mantenimiento antes de inicio de la campaña de arroz.
Durante la limpieza que desde el pasado lunes se realiza en el canal Pulen, la Comisión de Usuarios de Chiclayo detectó que los grandes centros comerciales vierten aguas residuales. Ya fue comunicado a las autoridades, pero si no hay respuesta, se verán obligados a tapar esos tramos.
 
El gerente de la Comisión de Usuarios de Chiclayo, Cristian Aguirre Rojas, indicó que el martes próximo esperan recoger un promedio de 500 m3, entre sedimentos y residuos; en residuos hay unos 100m3 más, que es ajeno a su competencia, pero también los recogerán.
 
La limpieza está programada para 30 días, se pensaba trabajar con un promedio de 30 hombres diarios, pero están llegando 100 hombres gracias al apoyo masivo de los agricultores que están muy preocupados por la contaminación de los cutivos. “Va a quedar un tramo que está frente a dos grandes centros comerciales, no podemos intervenir porque vierten aguas negras de desagüe, esperarán al lunes o martes que se oree”, explicó.
 
PROHIBIDO
“Está prohibido y penado verter desagüe, pero como comisión solo nos corresponde informar a la autoridad, lo hemos dado a conocer y estamos esperando respuesta. Si no la hay estamos programando cerrarlo, con nuestros propios recursos contrataremos personal y compraremos material para sellarlo; ante las consecuencias que pudieran suceder como un atoro, la empresa se haría responsable”.
 
Explicó que en esta situación es compartida la responsabilidad, la municipalidad por las licencias que otorga, Epsel debe dar una salida de desfogue, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por la contaminación, la Autoridad Local del Agua (ALA) debería notificar a Epsel, a la municipalidad y a las mismas empresas para que anulen este vertimiento que últimamente afectó 50 hectáreas de la parte baja, generalmente cultivos menores de pastos, maíz y camote.
 
Lamentó que la Fiscalía les dé un plazo de 72 horas para limpiar, como si la Junta fuera responsable de la contaminación.
 
Luego seguirán la limpieza del tramo Pulen Cerro que va desde la prolongación Bolognesi hasta La Pradera, Cois y Yortuque, mantenimiento que se efectúa porque ya se avecina la campaña de arroz. Solicitan apoyo municipal con maquinaria.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario