La Capitanía de Puertos de Pimentel amplió el plazo por 30 días más para la formalización de embarcaciones artesanales, esperando que sean entre 100 a 120 flotas. El comandante, Ivar Burneo Flores explicó que el proceso de formalización tiene una duración de dos años, inicia con la inscripción de la embarcación, presentación de documentos y obtener su permiso de pesca.
“Los dueños de embarcaciones tendrán dos años para formalizase porque requiere de tiempo y dinero, todos deben presentar sus planos y demás documentos”, acotó, indicando que hasta la fecha se han inscrito 70 embarcaciones.
Se estima que a nivel nacional son 3 mil embarcaciones que deben formalizarse. Burneo Flores expresó que las embarcaciones que están dentro del proceso de formalización sí pueden zarpar, pero deben tener a bordo de la embarcación el registro que indique que están en proceso de formalización, caso contrario ante una intervención y sin documentación la embarcación será conducida al puerto.
Los operativos liderados por el Ministerio Público y Producción para detectar las embarcaciones ilegales sobretodo chinchorro, han logrado el decomiso de artes de pesca, sanciones como multas o puede llegar hasta la incautación de la embarcación.