Local
Publicado el Sábado, 01 de Abril del 2023

Inician investigación por estado del Referencial

Hospital Referencial de Ferreñafe se encuentra en mal estado.
La Primera Fiscalía de Ferreñafe inició diligencias preliminares contra el gerente de Salud, Jaime Nombera Cornejo; el director del Hospital Referencial de Ferreñafe, Jose Ríos Chiuyari; y el gerente de la Red de Salud Ferreñafe, Max Mejía Salazar, por el delito contra la salud pública, y delitos ambientales.
 
INTERVENCIÓN
La investigación es una respuesta a la intervención que realizó este despacho fiscal el pasado 10 de marzo a las instalaciones del Referencial, en donde encontró una serie de deficiencias que comprometía el servicio de salud de cientos de ferreñafanos.
 
Entre ellas, la infraestructura colapsada de los servicios de Emergencia, de Observación de Emergencia, de Unidad de Vigilancia Intensiva, así como el área destinada para el uso exclusivo del personal médico.
 
Tal como recoge la primera disposición de la carpeta 334-2023, los hechos descritos fueron denunciados por el ciudadano Jesús Carrillo de La Cruz, dentro del delito contra la salud pública, en las figuras de propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa, y de violación de las medidas sanitarias, contempladas en los artículos 289 y 292 del Código Procesal Penal, respectivamente.
 
La Fiscalía también dispuso que las diligencias preliminares inicien respecto a los delitos ambientales, en la modalidad de contaminación, que contemplado en el artículo 306 del mismo ordenamiento jurídico penal, ante la sospecha de que el nosocomio no vendría realizando una adecuada gestión de los residuos sólidos y hospitalarios, lo que también ponía en riesgo la salud del personal, pacientes y usuarios de la atención médica.
 
GERENTE RESPONDE
El gerente Jaime Nombera indicó a La Industria la actuación respecto a la situación que atraviesa el Referencial.
 
“Aparte de someterme a la investigación con el compromiso y la transparencia del caso, debo aclarar que, como Gerencia de Salud hemos actuado con toda la celeridad del caso. Ni bien se conoció la situación del hospital de Ferreñafe hubo un espacio que el municipio estableció con la Red y el hospital para plantear alternativas de solución inmediatas, como desalojar el ambiente de la red para que algunos programas se trasladen a ese ambiente; el municipio cedió un ambiente para la aparte administrativa. Adicionalmente, se trajeron carpas como un espacio de ampliación de la atención del hospital, así que la actuación fue inmediata para los pacientes y personal de salud”, dijo.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario