La regidora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), María Nela Berna Cleghorn presentará un proyecto de ordenanza que permita el registro de las diversas organizaciones sociales que funcionan en cada sector de la provincia.
“Habrá un libro de registro, pero además en el sistema, con las juntas vecinales, comité de vaso de leche, comité de gestión de obras, clubs deportivos, entre otros representantes de cada sector”, explicó.
Berna Cleghorn, también resaltó la importancia de un agente municipal. En el distrito de Chiclayo son 250 agentes, quienes tienen una comunicación directa con la subgerencia de Participación Vecinal. “Ellos son como un alcalde pequeño en su zona, con ellos coordinamos y atendemos las necesidades, teniendo en cuenta que la autoridad no puede estar constantemente en cada lugar, pero sí está el agente municipal”.
Los agentes municipales deben proponer a la Gerencia Municipal y a los órganos competentes, la realización de certámenes en beneficio de la comunidad, en el marco del Plan Integral de Desarrollo Concertado y el Plan de Desarrollo Institucional.
En otro momento, la regidora precisó que este registro también ayudará a que todos los dirigentes sean formalizados en el cargo.
Este proyecto de ordenanza será presentado en febrero para ser evaluado por las gerencias respectivas y luego debatido en el pleno del concejo para su aprobación o rechazo.