Local
Publicado el Domingo, 26 de Septiembre del 2021

Advierten que redes de agua en Elías Aguirre colapsarían

Preocupa el tema de las redes de agua y alcantarillado obsoletas que podrían colapsar.
La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), señaló que no se les ha requerido opinión técnica con respecto a la obra de calle Elías Aguirre; aunque dejaron entrever que la municipalidad de Chiclayo como unidad ejecutora del paralizado proyecto de mejoramiento de redes, conoce perfectamente la antigüedad de las mismas.
 
El gerente operacional de Epsel, Manuel Ríos Rodríguez, manifestó que es una obra pendiente desde el 2014, que corresponde al Proyecto de Mejoramiento de Redes de Agua Potable y Alcantarillado del Casco Central de Chiclayo, que abarca Luis Gonzáles, Bolognesi, Pedro Ruiz y Sáenz Peña; precisamente dentro de este perímetro se encuentra Elías Aguirre.
 
“Toda obra de remodelación, tanto de pistas y veredas, tiene una evaluación de las redes; si esa parte se está cerrando, haciendo veredas para pase peatonal, debería haberse renovado. El colapso puede darse en cualquier momento, no solamente en Elías Aguirre, sino en cualquier parte”, observó, precisando que las redes tienen 30 a 40 años de antigüedad.
 
Recordó que el presupuesto fue de más de S/28 millones y en la actualidad esa cifra ha variado, así como el estado de las redes, porque ya se han hecho algunas reparaciones dentro del casco central, en Alfredo Lapoint, San José, Torres Paz y eso tiene que actualizarse.
 
COORDINACIÓN
Remarcó que Epsel no tiene que ver en esta obra, pero sí apoyan ante cualquier incidente, como el que sucedió hace algunas semanas con problemas de agua y desagüe.
 
“Eso debió ser una coordinación anticipada con Epsel, pero no se hizo. No han cambiado las redes antiguas, oficialmente no tenemos ningún conocimiento, pero sabemos que no se renovó”, precisó.
 
El gerente operacional indicó que no podría dar un monto estimado de cuánto costaría renovar las redes, porque se tendría que hacer una evaluación del estado situacional actual o revisar el expediente para poder disgregar ese sector y hacer un costo estimado de la remodelación.
 
La obra se paralizó desde el año 2014, ahora debe haber variado el costo y hay que volver a realizar el estudio de mercado y reprogramación del proyecto.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario