Los gobiernos locales están obligados a promover, atender y garantizar la alimentación a través de los programas sociales, para beneficio de la población en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema (menores de edad, personas con discapacidad, y adultos mayores, víctimas de violencia y afectados por tuberculosis).
El abogado Almanzor Toro León, señaló que, desde el punto de vista presupuestal, los gobiernos locales, provinciales y regional deben formular oportunamente sus presupuestos, programarlos, calendarizarlos y exigir que el gobierno central a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social atienda de acuerdo al calendario de gasto.
Señaló que, con la pandemia, los municipios a nivel nacional suspendieron la entrega de las subvenciones económicas para los comedores. “Lo que no se puede tolerar es que, a más de seis meses, sentimos que la inoperancia, lentitud y burocracia se haya traducido en olvidarse de estas transferencias, compras y entregas que deben ser prioridad por encima de cualquier atención de gastos en el municipio”.
El conocedor en gestión pública, mencionó que la alimentación es un fin superior que está por encima de cualquier gasto. En ese caso, los técnicos de cada municipio deben hacer una repriorización de sus categorías del gasto, es decir si en el pliego presupuestal indicaba viáticos para el alcalde para tal viaje, ese gasto no puede seguir y transferir esos recursos a la partida que tiene que ver con los comedores, garantizando un mejor techo presupuestal.
“Vemos que los alcaldes no están en ese ritmo, no tienen, no quieren y hasta ahora deben estar guardando los calendarios para ser atendidos, siendo como consecuencia que los comedores siguen reclamando que les entreguen los alimentos”, precisó Almanzor Toro.
El también integrante de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque, señaló que ahora los comedores tienen que estar organizados para reclamar. De ser posible, se les brindará el apoyo legal para proceder con los procesos.
“Ya transcurrió muchos meses desde que los comedores no son abastecidos, y las familias necesitan ser apoyados con la alimentación. Hay que evitar que esta pandemia se convierta en una pandemia de hambre”, advirtió.
Refirió que el Ministerio de Economía y Finanzas ya remitió el proyecto de ley del presupuesto 2021 al Congreso de la República, para que sea sometido al pleno, pero se desconoce cuáles son las prioridades que habrá remitidos los municipios de la región.
“Ojalá hayan recibido el requerimiento de todos los municipios, considerando que será complicada la economía del próximo año, pero hasta ahora seguimos esperando que las autoridades informen en qué consiste los requerimientos que ha enviado los municipios”, manifestó el dirigente de la sociedad civil.