La presentación del gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, ante el pleno del Consejo Regional de Lambayeque generó un enfrentamiento entre algunos consejeros.
Al culminar su informe, fue el consejero delegado, José Carmona Salazar quien la calificó de “muy objetiva y clara”.
Mónica Toscanelli también felicitó al funcionario, diciendo que a pesar del poco tiempo que tiene en el cargo, estaba avanzando en su trabajo, en una gerencia donde antes se tenía avances de ejecución de 1 o 2 % del presupuesto.
CUESTIONAMIENTO
El consejero Antonio Sánchez Chacón, dijo que no podía felicitar a un funcionario tras ver los indicadores respecto a la ejecución del gasto Covid-19, lo cual consideró, es una vergüenza.
Señaló que según el Ministerio de Economía a nivel presupuestal en inversiones, de los 10 millones de soles que le corresponde a la Gerencia Regional de Salud, solo tiene un avance de 1. 5%. El hospital Las Mercedes 7.8%, el hospital Belén 0.0% y el hospital Regional Lambayeque, 10.4%.
“Estamos en primer lugar, pero empezando la lectura de menos a más, o sea, en último lugar a nivel nacional, lo cual es una vergüenza”.
El consejero Manuel Huacchillo señaló que a la fecha Lambayeque tiene aproximadamente 9 mil fallecidos, por lo que le cuestionó al gerente de Salud que no haya plan de concientización y de prevención contra la pandemia.
Glender Núñez dijo a algunos de sus colegas, “no hay que ser mezquinos. Esto de la salud es un problema de gobiernos regionales anteriores que han sido inconscientes”.
En una nueva intervención Mónica Toscanelli pidió a sus colegas que se preocupen de cada una de sus comisiones, “podemos fiscalizar todas la áreas del Gobierno Regional, pero digo que se preocupen en cada comisión de su labor que les corresponde”.