Local
Publicado el Jueves, 30 de Julio del 2020

Comedores populares siguen con las puertas cerradas

Beneficiarios de comedores populares por el momento viven del recuerdo, porque aún no se les abastece de alimentos para asistir a cientos de familias.
Exhortan a los alcaldes provinciales acelerar procesos de adquisición de alimentos
 
La prefecta regional de Lambayeque, Ana Ubillús Ticlla, expresó su preocupación debido a que los comedores populares de la región aún permanecen cerrados. Señaló que fue informada que en el caso de los comedores a cargo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo su proceso de reapertura podría durar cuarenta días.
 
"Como prefectura tenemos una preocupación principal por la no reapertura de los comedores populares, teniendo en cuenta que son actores sociales importantes respecto al servicio que brindan, porque muchas personas dependen de estos espacios para garantizar un plato de comida para ellos y sus menores hijos".
 
En ese sentido, la autoridad política se reunió recientemente con funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo para conocer cuál es el estado en que se encuentran las compras, no solo de los alimentos que abastecen a los comedores populares, también de los kits de limpieza y desinfección que serán entregados, teniendo en cuenta que para ello recibieron un presupuesto adicional que supera los 200 mil soles.
 
Ana Ubillús indica que en esta reunión se le comunicó que en unos 40 días se estará culminando todo el proceso y “entiendo que de todo el cronograma del proceso significa la entrega de los productos. Así que estoy atenta con los subprefectos que tienen las disposiciones de coordinar con los comedores de cada distrito”.
 
“Porque si bien es cierto, comprendemos que tiene que haber y me aúno a esa indicación, completa transparencia en el proceso de selección, también tiene que respetarse los plazos, porque estamos en una situación donde esa población vulnerable antes de la pandemia tenía dificultades económica, pero hoy lo tiene de forma más aguda.
 
La prefecta lamenta y expresa su preocupación que los procesos de compras de alimentos por parte de las municipalidades provinciales, que abastecen de productos a los comedores de los distritos, estén demorando más de lo establecido.
 
“Para exhortar a las municipalidades de las tres provincias a que se pueda garantizar la transparencia de los procesos, que es un aspecto sumamente importante, pero también la celeridad dentro de los plazos que establece la norma, porque detrás de esos procesos hay familias, miles de familias que están esperando la reapertura de los comedores”.
 
Indicó que en los próximos días también se reunirá con los funcionarios de las municipalidades provinciales de Lambayeque y Ferreñafe considerando que estas tienen el presupuesto para la adquisición de compras a nivel regional y ellos son los que distribuyen a los comedores populares, donde los beneficiarios siguen esperando.
 
El mandatario del país, Martín Vizcarra, dijo en el mes de mayo que los comedores populares volverían a brindar atención desde la primera semana de junio e incluso se les facilitó a las comunas presupuesto para implementar medidas de prevención sanitaria; además precisó que locales ya no albergarán comensales y estos tendrán que recoger alimentos para consumirlos en sus hogares.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario