En el Día Mundial sin Auto informaron que las ciclovías que instalan en Chiclayo llevan un 60 % de avance; en tanto, los transportistas consideran que se ha recortado ancho de pistas y se hizo sin previa solución a la congestión vehicular.
El presidente de la Central de Taxis, Juan Vásquez García, sostuvo que en Chiclayo casi no hay áreas para ciclovías, ya que la ciudad ha crecido desordenadamente, sus vías son muy estrechas, apenas para dos carriles.
Observó que el Estado ha beneficiado a las municipalidades con cierta cantidad de dinero y estas han instalado ciclovías recortando pistas y sin identificar las áreas más adecuadas. Además, dijo que muy pocos ciclistas utilizan este carril, sino más bien los mismos peatones o quienes van en motocicleta lineal.
Para Vásquez no es el momento de hacer ciclovías, sino se hubiera destinado a otro tipo de rubros como el parchado de pistas; “los que tienen vehículos y se dedican al transporte público también pagan impuestos y no puede ser posible que todas las calles estén dañadas y pongan ciclovías, generando caos”.
Indicó que mucho se habla de falta de respeto a los ciclistas, pero preguntó si alguna vez se les ha preparado a ciclistas y motociclistas, ya que es ahí donde tienen que aprender a respetar. “No decimos que no haya ciclovías (...) Por lo menos descongestiono el centro de la ciudad, envío el transporte interprovincial al terrapuerto, pero tampoco hay terrapuerto”.
CONCLUSIÓN
La instalación de ciclovías debe concluir en unos 20 a 25 días, en los 24.5 km y ahora la ley las reglamenta como un servicio de transporte, según informó el subgerente de Tránsito y Seguridad Vial de la municipalidad de Chiclayo, Enrique Farro Mori.
Precisó que está en un 60 % de avance, falta resolver temas de Epsel y obras de la gerencia de Infraestructura, pero no se está recortando carriles.
FUNCIONARIO EDIL SALE AL FRENTE
“Eso quiero dejar bien claro, los carriles no se están cortando, lo que se está cortando son los sitios que se han generado con el tiempo, por vehículos particulares y de transporte público, que han tomado las calles y carriles de circulación como estacionamientos en zonas que están prohibidas o son rígidas”, afirmó Farro Mori. Acotó que solo han recuperado esos espacios y es un cambio que surgió a raíz de la pandemia, porque tanto el peatón como el conductor deben tener su espacio dentro de la ciudad, lamentablemente las ciudades han crecido siempre pensando en el vehículo automotor cuando no debería ser así.