Local
Publicado el Miercoles, 06 de Marzo del 2019

Región Lambayeque sufre otro “cuento” del Gobierno Central

Colegio de Arquitectos tilda de “irresponsable” al Ejecutivo; Federación de Pueblos Jóvenes pide intervención de Fiscalía y Defensoría por retraso de obras.
El pasado 8 de febrero, el Ministerio de Vivienda vía Resolución N° 040-2019 declaró la nulidad de oficio del contrato del servicio de consultoría para la elaboración de los planes de acondicionamiento territorial, desarrollo metropolitano y desarrollo urbano en siete regiones del país, entre estas Lambayeque, el cual se da bajo los alcances de la Reconstrucción Con Cambios.
 
Decisión que al parecer habría estado guardada bajo siete llaves, tanto así, que los ministros que visitaron en los últimos días esta región, así como la Autoridad de la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), jamás nos comunicaron esta nulidad.
 
Según la resolución rubricada por el ministro de Vivienda, Javier Piqué del Pozo, la determinación deviene de la documentación inexacta que el consorcio ganador, Estudios Territoriales Corsuyo-Aecom presentó a la entidad.
 
De acuerdo al documento, el 4 de enero de 2019, Carmen Rosario Rico Cabrejos denunció a dicho consorcio por haberla propuesto, sin su consentimiento y autorización, como parte del equipo de profesionales.
 
El 15 de enero –reza la resolución– el consorcio responde que Carmen Rico no pertenecía a su equipo de profesionales, refiriendo que el reclutamiento de los mismos lo realizó por intermedio de otra empresa (Invertir Consultores Asociados).


INDIGNACIÓN
 
Al respecto, La Industria entrevistó al decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Antonio Uriarte Gonzales, quien describió la importancia que tienen estos estudios para Lambayeque y varios de sus distritos.
 
Uriarte explicó que la elaboración de estos planes nos beneficiará como región, a Chiclayo como metrópoli y a otras 16 localidades más.
 
“Esto nos dotará de los documentos de gestión, los cuales nos permitirá tener planificadamente una ejecución de obras en los años venideros, lo cual marcará el derrotero que tendremos como ciudad, pero ahora se estancó”, comentó.
 
Pero Uriarte se enciende en indignación, al recordar que, el último 18 de febrero, el ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes (coordinador de la emergencia en la región) y la Autoridad de la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, estuvieron en Chiclayo y jamás anunciaron que este importante contrato había sido anulado.
 
“Es más, Edgar Quispe dijo que estos planes de desarrollo se iban a dar, cuando según las fechas, se supone, que como autoridades nacionales ya tenían conocimiento de dicha nulidad”, indicó Uriarte.
 
El decano, argumenta que la trunca elaboración de estos planes tiene que ver, de alguna manera, con el esperado drenaje pluvial para Chiclayo, “en el sentido que debe estar relacionado con el tema del diseño de la ciudad…Quispe mencionó en aquella ocasión (18 febrero), que el plan maestro de este drenaje sería lanzado en marzo, pero ahora con esta nulidad, no se sabe”.
 

¿BURLA?
 
Otro atenuante que aumenta el reclamo de Uriarte, es que, el Ministerio de Vivienda envió el mismo 8 de febrero (día que se anuló el contrato) a un funcionario de apellido Bernal, quien se reunió con los alcaldes de la región y el Colegio de Ingenieros de Lambayeque.
 
“En la cita, a la cual acudí, la agenda fue: relevancia de los términos de referencia sobre el servicio de consultoría para la elaboración de los planes de acondicionamiento territorial, desarrollo metropolitano y desarrollo urbano de la región Lambayeque, bajo los alcances de la RCC”, expresó.
 
El arquitecto añade, que el mismo día que en Lima el Ministerio de Vivienda anulaba de oficio el contrato, acá, en Lambayeque, uno de sus funcionarios (Bernal) encandilaba a las autoridades locales con el anuncio de estos planes, a pesar que desde el 4 de enero sabían de la existencia de la grave denuncia de documentación inexacta.
 
“Esto a mí me parece irresponsable viniendo de una entidad tan seria como el Ministerio de Vivienda…por eso considero que la RCC y Vivienda van a seguir improvisando so pretexto de no tener un documento que les permita ejecutar las obras de manera planificada; a esto le sumamos que el ministro de Agricultura anunció que los trabajos en su sector en esta región se harán en el 2020”, acotó.
 

PUEBLOS JÓVENES
 
Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Pueblo Jóvenes de Chiclayo, Raúl Benites Acuña, afirmó no ver una buena voluntad del Ejecutivo, “creo que nos están contando una gran historia, un gran cuento”.
 
En este sentido, Benites hizo un llamado a toda la sociedad civil organizada y a cada uno de los gremios sociales que la componen para que convoquen a una gran asamblea en pro de los grandes intereses de Lambayeque.
 
“Creo que ha llegado el momento de levantar la voz y dirigirnos al Gobierno Central para pedirle que traslade todas las competencias al gobierno regional, creo que es el propio Lambayeque el que debe manejar sus propias obras, sobre todo las de la RCC”, señaló.
 
El dirigente fue enfático al manifestar, que ya se le ha dado la oportunidad al Ejecutivo para realizar estos trabajos, pero en dos años, de cuatro que durará el plan de la RCC, “no han logrado nada y ahora Vivienda nos sale con lo mismo”.
 
“El Ministerio Público puede hacer una intervención e investigar una posible omisión de funciones, porque presupuesto y plan de la RCC existen, pero los funcionarios responsables no lo cumplen o ejecutan; igual pienso que la Defensoría del Pueblo debería actuar de oficio, incluso, la misma Contraloría”, mencionó.
 
Por último, reiteró el llamado a la sociedad civil, la cual considera debe ser la llamada a presionar a efectos de que el Gobierno Central atienda la problemática de Lambayeque.
 
“No es justo que solo miremos como el presidente y sus ministros llegan a Trujillo y de ahí se pasan a Piura, esto significa que como sociedad carecemos de reacción y siendo autocrítico, digo que tenemos una sociedad que no levanta su voz…hago un llamado a los decanos de los colegios de Arquitectos e Ingenieros para que como soporte técnico de esta sociedad encabecen esta convocatoria”, sentenció.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario