La Contraloría General de la República advirtió un deficiente control y registro de la recepción de vacunas contra el Covid-19 por parte de la Red Asistencial de EsSalud de Lambayeque, lo cual originaría el riesgo de pérdida de los biológicos.
Según especifica el Informe de Visita de Control n.° 069-2021, el proceso de conservación y almacenamiento de los biológicos contra el Covid-19 en la Red de EsSalud de Lambayeque se realiza en el área de inmunizaciones del hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo.
Líneas seguidas, detalla que en el referido hospital no se realiza un adecuado registro y control de la recepción, utilización y ubicación de vacunas Pfizer y Sinopharm, generando el riesgo de afectar el proceso de vacunación, así como de pérdidas y caducidad de las vacunas.
Se reportó que, durante la visita realizada al centro de vacunación, ubicado en el colegio Karl Weiss y área de Inmunizaciones del Almanzor Aguinaga, se evidenció que el ingreso y salida de las vacunas, se registra en un cuaderno de anotaciones con operaciones de sumas y restas, lo cual no permite llevar el control adecuado de la recepción, utilización, ubicación y fechas de vencimiento de las vacunas.
El Ministerio de Salud entregó el 18 de agosto del 2021 al vacunatorio del Karl Weiss, 117 frascos de vacunas Pfizer. Asimismo, se distribuyó 1000 vacunas Sinopharm.
Pero se constató que en el cuaderno de anotaciones no se indica la ubicación de los biológicos.
RESPONDEN
Desde la Red Asistencial de EsSalud informaron “a la fecha, se ha subsanado la observación del registro, el cual no influye en la conservación de la vacuna. Las dosis que EsSalud recibe son entregadas directamente en los vacunatorios y aplicadas a la población, según el segmento estipulado por la Gerencia Regional de Salud”.
“El día que sobran algunas dosis, estas son almacenadas correctamente en el vacunatorio del hospital Almanzor Aguinaga, donde se cuenta con la cadena de frío necesaria para la conservación óptima de las dosis”, finalizaron.