Local
Publicado el Jueves, 03 de Noviembre del 2022

Intentan cobrar S/ 500 mil de adicional en Pimentel

Obra en Pimentel continúa siendo ejecutada.
La Municipalidad Distrital de Pimentel rechazó el pago de un adicional que solicitó la empresa que ejecuta la obra de mejoramiento de redes de agua y alcantarillado y pavimentación del casco central de esta localidad.
 
Así lo dio a conocer la regidora Heidy Delgado Vera, quien anunció que para la primera semana de noviembre la comuna debe dar a conocer el estado de los proyectos en curso en una sesión extraordinaria de concejo.
 
OBRA
De acuerdo a Delgado, y tras una reunión convocada por el alcalde José Palacios Pinglo, se informó que la obra se reinició la segunda quincena de octubre. Actualmente, la contratista se encuentra colocando la capa asfáltica a la zona intervenida.
 
En la reunión donde participaron los funcionarios de Asesoría Legal, de Obras, Abastecimiento, y el Concejo Distrital, también se informó sobre el casi medio millón de soles que solicitó la empresa por concepto de adicional, una cifra que, según se informó, representaba más del 500 % del adicional proyectado por la empresa supervisora.
 
“Se trata de un adicional pendiente, que según indicó una supervisión, estaba en base a S/ 84,000, pero según la contratista era de S/500,000. Superaba el 500 %, ante eso, se le ha denegado. Ellos (empresa) han intentado hacer sus trámites por enriquecimiento sin causa y mayor metrado, pero al final la municipalidad no llegó a algún acuerdo”, explicó.
 
Consultada sobre si el rechazo al pago de dicho adicional podría provocar que la empresa pueda suspender la ejecución, la regidora señaló que la misma interrogante fue absuelta por el funcionario de Asesoría Legal, quien le aseguró que de existir esa posibilidad no habrían reiniciado la obra hace unas semanas atrás.
 
“Como regidores vamos a estar fiscalizando y que culmine la obra conforme corresponde”, añadió.
 
Las anteriores suspensiones de la obra –que aguarda su término desde el año pasado– fueron por pagos de valorizaciones, por el retraso en la adquisición de los agregados de construcción, o por los colapsos de desagües y de tuberías de agua durante la ejecución de los trabajos en el casco central.
 
VECINOS ESPERAN FIN DE OBRA
En junio de 2021, la obra del casco urbano, a cargo de la empresa Consorcio Construyendo Pimentel y con una inversión superior a los S/5 millones, fue paralizada, al parecer por problemas atribuidos a la contratista.
 
La población pimenteleña protestó por la situación debido a que se exponían a olores fétidos por los desagües abiertos, además cuestionaron que no se haya previsto un proyecto integral para renovar las redes y garantizar un ciclo de vida de 30 años.
 
Durante este año, la obra se reinició y volvió a paralizar en diversas oportunidades.
 
“Se trata de un adicional pendiente, que según indicó una supervisión, se trataba de un adicional en base a S/84,000, pero según la contratista era de 500,000 soles. Superaba el 500 %, ante eso, se le ha denegado”
Heidy Delgado
Regidora de Pimentel
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario