Local
Publicado el Miercoles, 22 de Septiembre del 2021

Exigen cuentas por el dinero de uniformes

Trabajadores del SATCh exigen explicaciones sobre uniformes.
Los trabajadores del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh), solicitan la entrega de uniformes correspondientes a los años 2020 y 2021.
 
En una última reunión, los representantes de los trabajadores, Administración, Recursos Humanos y Abastecimiento del SATCh acordaron la compra de la vestimenta e incluso eligieron modelos y acudieron a consultar precios; sin embargo, el gerente Ricardo Vargas Zapata, en diálogo con La Industria, indicó que no había una recaudación óptima que permita realizar la compra, a pesar que es un pacto colectivo y se debe atender.
 
“Aún no cerramos el año, los estados financieros están en negativo, se está priorizando y de acuerdo a los ingresos que se realicen en estos meses se va a poder evaluar el cumplimiento de obligaciones legales a nivel laboral”, dijo el abogado Vargas Zapata.
 
Agregó que el sindicato tiene la libertad de denunciar, “pero mientras se respete la racionalidad de gastos y verifiquemos que ante un estado de gasto negativo no tenemos como coberturar la obligación, no hay problemas. Estamos esperando que nuestros ingresos sean mejores para cubrir la necesidad, no habría irregularidad”, expresó.
 
En esa misma línea mencionó que la recaudación del SATCh continúa siendo afectada por la pandemia y hay una gran cantidad de trabajadores que realizan trabajo remoto, por lo que se optó por priorizar la compra de polos para los trabajadores y reforzar la identidad corporativa, hasta que se cuente con el presupuesto necesario que permita cumplir a la institución sus obligaciones.
 
No obstante, el representante de los 83 trabajadores, Audias Bustamante Maluquiz señaló que la mayoría de la masa trabajadora realiza un trabajo presencial y tan solo 8 personas cumplen un trabajo mixto.
 
Dijo esperar que la institución cumpla con la compra y no exista una doble versión.
 
MÁS DE 132 MIL PARA UNIFORMES
Según el documento alcanzado al jefe del Órgano de Control Institucional del SATCh, Aníbal Fernández Martínez, el monto para la compra de los uniformes es de 132 mil 800 soles, lo que comprende 2020 y 2021.
 
Cada trabajador del SATCh debe recibir 800 soles por año para la compra de sus uniformes, es decir la institución debe desembolsar 66 mil 400 soles por año.
 
En el documento, los trabajadores hacen hincapié que se investigue el dinero que no se usó para la compra.
 
Existe un Acta Final de la Negociación Colectiva, donde ambas partes firman.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario