Local
Publicado el Viernes, 21 de Agosto del 2020

Mercados serán intervenidos por la empresa privada

Ministro José Salardi firmó convenio con el alcalde, Marcos Gasco.
La Municipalidad Provincial de Chiclayo firmó un convenio con el Ministerio de la Producción (Produce), que permitirá el mejoramiento de los mercados 9 de Octubre, José Balta y Santa Rosa de Chiclayo.
 
El gerente de Desarrollo Económico Local de la MPCh, Juan José Salazar García, explicó que el “Convenio de delegación de funciones y competencias de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, departamento de Lambayeque a favor del Ministerio de la Producción”, permitirá convocar a través de Proinversión a la empresa privada para la atención de los tres centros de abasto.
 
“El Municipio aceptó (…) el Ministerio de Producción con Proinversión van a invitar a la empresa privada para que puedan ejecutar las obras y hacer complejos comerciales. No se puede hablar de plazos, pero daremos las facilidades para que la empresa privada tenga interés en invertir”, comentó.
 
Los mercados fueron elegidos, porque son zonas que cuentan con servicio de transporte y el público podrá llegar sin problema alguno. Se trata de tres a cuatro pisos que se construirán, según la zona.
 
“La municipalidad dará en concesión por 30 o más años hasta que se recupere su inversión”, aseveró.
 
Mediante este convenio, Produce ejecutará el proyecto e informará trimestralmente sobre los resultados; además, brindará asistencia técnica y capacitación en materia de mercados de abastos para el fortalecimiento de sus capacidades. Por su parte, la municipalidad facilitará la implementación de los proyectos de inversión y efectuará el saneamiento físico legal de los terrenos, predios y áreas necesarias y de respaldo para la ejecución de los proyectos de inversión.
 
El alcalde de Chiclayo y el viceministro de Mype e Industria, Wilson Falen Lara, firmaron el convenio con el visto del ministro de la Producción, José Salardi Rodríguez, quienes visitaron Chiclayo.
 
El funcionario también mencionó que se presentó una apelación para que la comuna sea beneficiada con una meta que cumplió respecto a mercados, pero por temas administrativos, se indicó que no había cumplido y perdió cerca de un millón de soles.
 
Respecto al mercado Modelo, señaló que la gestión de Marcos Gasco tiene definido que ya no se reconstruirá un mercado sino un complejo comercial acorde con lo que significa el desarrollo de Chiclayo. Por ahora se tiene problemas con la expropiación de las 36 tiendas, porque los propietarios señalan tener el 39 % de acciones.
 
VISITA PREVIA
“En marzo estuvimos visitando los mercados en Chiclayo, vimos que acá hay mucho potencial para desarrollar proyectos en activos, conjuntamente con Proinversión, lo que queremos es que se logren ambientes con calidad en infraestructura, seguridad y se garantice las buenas prácticas para la provisión y distribución de alimentos a la población”, resaltó el ministro.
 
Según el convenio firmado, Produce encargará a Proinversión el proceso de promoción de la inversión privada en mercados de abastos, bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos.
 
Este proyecto va enmarcado al Plan Nacional de Competitividad y Productividad, cuya finalidad es facilitar la inversión en el país, generar empleo de calidad y mayores ingresos para la población.
 
Con la modernización de los mercados de abastos, Santa Rosa, 9 de Octubre y José Balta, bajo la asociación pública privada, se crearán las condiciones para promover una oferta biodiversa, fortalecer la cadena de valor gastronómica del país, pero además se dinamizará el comercio interno, generando empleo directo e indirecto.
 
El titular de Produce precisó que se espera que la adjudicación y ejecución de estos tres mercados se concrete a inicios del 2021.
 
DESEMBARCADERO SAN JOSÉ
Tras la firma del convenio el ministro de la Producción, José Salardi, hizo una inspección técnica al desembarcadero pesquero artesanal de San José, a fin de comprobar los avances en su ejecución.
 
El objetivo de la obra es brindar mejores condiciones de trabajo que impacten en la calidad de vida de los cientos de pescadores de la región Lambayeque.
 
Solo en la localidad de San José, el DPA beneficiaría a más de 15,704 personas entre pescadores artesanales y sus familias.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario