Local
Publicado el Jueves, 04 de Abril del 2019

Chiclayanos continúan esperando drenaje pluvial

 Una vez más, las calles de la provincia de Chiclayo amanecieron inundadas por la lluvia de regular intensidad que se registró la noche del dos de abril y la mañana del día de ayer. Lo cual reafirma que la Ciudad de la Amistad no está preparada para afrontar este tipo de sucesos.
 
La Industria recorrió las calles Arica, Leoncio Prado, Lora y Cordero, Siete de Enero, Tacna. Asimismo, el mercado Modelo y el parque Cajamarca de José Leonardo Ortiz y efectivamente, observó el mal estado en el que quedaron estas vías, impidiendo el pase de los transeúntes y vehículos menores.
 
Ciudadanos y trabajadores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y Espsel desde muy tempranas horas de la mañana limpiaron las calles, pero esto no es suficiente, porque en algunos sectores los desagües colapsaron.
 
Es probable que muchos chiclayanos en estos momentos se pregunten por el drenaje pluvial que se prometió después del fenómeno de El Niño de 2017 e incluso el Colegio de Ingenieros dijo que era técnicamente viable, pero hasta la fecha no se ha cumplido. Tampoco se hizo nada en temas de prevención.
 
Este año, después de las lluvias que se registraron en enero y febrero, el actual alcalde de Chiclayo Marcos Gasco indicó que la construcción de drenaje pluvial por fin sería una realidad y tendría una inversión de 589 millones de soles y una duración de al menos dos años.
 
Para esto, la Reconstrucción con Cambios destinó recursos para el plan maestro de ocho millones de soles para la elaboración de los estudios de pre inversión y el expediente técnico, pero Ciro Salazar, decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL) indicó que esto no garantiza que se ejecute la obra del drenaje pluvial, puesto que se necesitan más de 5 millones de soles.
 
Mientras se busca una solución, los chiclayanos continuarán colocando sacos de arena y construyendo muros para evitar que el agua de las lluvias ingrese a sus viviendas y genere daños mayores, porque el día de ayer ha quedado demostrado que estas precipitaciones pueden presentarse durante cualquier estación del año.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario