De los 739 mil afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) en Lambayeque, mensualmente son dados de baja 200 adscritos, debido a que por diversas razones, acceden a otro seguro de salud. Ese es el único motivo por el cual se realizan las depuraciones, ya que se dejó sin efecto el barrido por condición socioeconómica.
En ese sentido, recalcó que esa es la brecha por trabajar en toda la región Lambayeque. Recordó que el 28 de julio el presidente Martín Vizcarra, anunció que cuatro millones de personas se afiliarían al SIS; no obstante, pese a que aún no hay nada al respecto, a nivel de Lambayeque afilian a nuevas personas todos los días, con lo cual pretenden disminuir esa brecha.
Señaló que hace dos a tres años se anunció la salida de aproximadamente un millón de personas a nivel nacional, por haber variado su situación socioeconómica; sin embargo, eso quedó en nada, porque iba a ser un impacto social muy fuerte.
Actualmente los “barridos” solo se ejecutan cuando los afiliados cuentan con otro tipo de seguro de salud, ya sea porque adquirieron un nuevo empleo en el ámbito público o privado, o por alguna otra razón personal.
“Todos los meses el SIS hace un barrido por criterios: si hubiera un asegurado que entró a trabajar en una entidad X, EsSalud es prestador y se les retira. También pueden ser casos de la Sanidad, entre otros; siempre lo reportamos para tener la base de datos actualizada y por cruce de información se verifica quiénes tienen otro tipo de seguro para inmediatamente darles de baja”, sentenció.
Asimismo, explicó que dentro del SIS existen dos regímenes, el gratuito y el semi contributivo.
En el semicontributivo está el SIS independiente, emprendedor y Mypes. De acuerdo al Padrón General de Hogares PGH donde todos estamos inmersos, la calificación que otorga este sistema es pobre, pobre extremo y no pobre.