Como lo establece la Ordenanza Regional N°016-2018, ayer, juramentó la Comisión Regional de Interculturalidad, que pretende reconocer a Lambayeque como un territorio multicultural y multilingüe; donde conviven poblaciones que provienen de tradiciones culturales diferentes.
“Según unas encuestas del 2017, impulsadas por el Ministerio de Cultura, se identificó que el principal ente discriminador es el Estado por medio de instituciones como las comisarías, instituciones educativas y centros de salud. Por ello, esta ordenanza regional busca revertir esta situación”, añadió.
En ese sentido, el 14 y 15 de noviembre, se llevó a cabo el “Primer encuentro lambayecano de diálogo intercultural”; donde los representantes de Incahuasi, Cañaris, Mórrope, Capote y Zaña expusieron sus propuestas para la implementación de políticas públicas con pertinencia cultural en lo que refiere a medio ambiente, justicia, salud y educación.
Enrique Muñoz, mencionó que en estos días de reunión, se planteó brindarle una mayor importancia a la protección de las cuencas y todo lo que tiene que ver con el recurso hídrico, tal es el caso de Mórrope, donde algunos sectores de la población continúan consumiendo agua con arsénico y otros metales.
La Comisión Regional de Interculturalidad está integrada por diversas gerencias regionales, tales como: Programas Sociales, Educación y Salud; así como el Ministerio de Cultura (secretaría técnica), los líderes de las comunidades afroperuanas y pueblos originarios, y la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (ADOSCIL).