Local
Publicado el Sábado, 11 de Septiembre del 2021

Realizan jornada de limpieza en huaca Chililí

Asociación Cultural Xayanca efectuó recojo de residuos sólidos en huaca Chililí.
Integrantes de la Asociación Cultural Xayanca realizaron el pasado domingo, 5 de agosto, una jornada de limpieza en el complejo arqueológico Chililí del distrito de Jayanca.
 
El presidente de la citada asociación, Jair Rodríguez, indicó que, ante la problemática de los residuos sólidos en las inmediaciones de la zona arqueológica, se planteó la iniciativa para realizar dicha actividad para paliar la problemática de la contaminación.
 
“Realizamos una actividad de limpieza en la Huaca Chililí, en la cual participaron entre 40 a 50 personas. Fue una iniciativa de la asociación cultural como parte del plan de acción del programa de defensores del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura”,
Líneas seguidas, refirió que se trabajó en conjunto con asociaciones culturales de la localidad y un gran número de pobladores del caserío El Arenal. La actividad contó con la supervisión y respaldo de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque.
 
OBJETIVO
Por otro lado, Rodríguez manifestó que uno de los principales objetivos es promover acciones de defensa y control del patrimonio de Jayanca.
 
“Se retiró los residuos sólidos que había en el sector norte de la huaca, en una hectárea aproximadamente. Era un espacio que estaba siendo utilizado como botadero de basura. Esto va a permitir una efectiva defensa de la zona arqueológica”
Añadió “tenemos proyectado realizar una próxima jornada de limpieza dentro de un mes. Previo a ello, realizar una charla de sensibilización con las personas del caserío El Arenal”.
 
Por su parte, los vecinos de El Arenal exigieron la presencia de la policía especializada, para que se dé cumplimiento a la normativa que rige la protección y cuidado de estos espacios culturales e históricos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario