Local
Publicado el Viernes, 10 de Septiembre del 2021

Preocupante baja ejecución presupuestal del Gobierno Regional

Actual gestión regional nuevamente en el ojo de la tormenta por la capacidad de gasto que presenta.
Según el portal del MEF, la entidad regional tiene alrededor del 50 por ciento de gasto y varias obras pendientes.
 
A pocos meses culminar el presente año, el Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque registra 49.9 % de ejecución presupuestal de proyectos.
 
La Industria accedió al portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la cual se evidencia que el GORE posee un 49.9 por ciento, con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 338’ 545 399 y un devengado de S/ 170,658,681.
 
En ese sentido, se deduce que está pendiente devengar aproximadamente S/ 168,731,489 y falta comprometer un presupuesto cercano a los S/ 65 millones.
 
ÍNDICES
Durante la revisión del portal del MEF, se constató que algunas unidades ejecutoras del sector Salud del GRL presentan un bajo índice de gasto presupuestal en tiempos de emergencia sanitaria del Covid-19, debido a que no superan el 30 % durante el tercer trimestre del año en curso.
 
La situación más preocupante se percibe en la unidad ejecutora del hospital Belén de Lambayeque, quien posee un 0 % de avance presupuestal, a pesar de que tiene un PIM de S/ 398 mil.
 
Asimismo, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque y el hospital Las Mercedes de Chiclayo tienen un gasto presupuestal del 2.1 % y 9.9 %, respectivamente.
 
El hospital Regional de Lambayeque posee un 20.6 por ciento de avance presupuestal.
 
Al respecto, se deduce que se tiene un escaso avance en la inversión de recursos económicos en proyectos vinculados al sector Salud.
 
Por otro lado, la sede central del GRL registra un 27.7 % y la Gerencia de Agricultura presenta un 48.3 por ciento.
 
En el caso de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Chiclayo posee un 0 % de PIM y avance en la ejecución.
 
Es preciso resaltar que el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) presenta un mayor gasto presupuestal con un 66.3 por ciento, con un devengado ascendente a S/ 130 millones.
 
En esa línea, desagregando al PEOT, se tendría un avance del presupuesto de 17.98 % a nivel del pliego regional.
 
OBRAS
Por otra parte, se verificó que existen 37 obras de la sede central del GRL con porcentaje de ejecución a nivel devengado menor al 30 por ciento.
 
Contando estas 37 obras, se calcula un PIM de S/ 73’ 827 241 y un devengado de S/ 5’ 710 391, resultando un 8.4 % de avance presupuestal.En ese sentido faltaría devengar S/ 68’ 116 823 en estas obras.
 
Además, se halló 15 obras de la sede central con 0 % de ejecución a nivel devengado.
 
Entre las obras que poseen un 0 % de devengado se encuentra el proyecto “Mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable de la zona urbana del distrito de Pacora”, así como el “Mejoramiento del servicio policial de prevención, investigación de hechos de violencia familiar y protección de la familia en la región Lambayeque”, “Mejoramiento de la gestión integral de residuos sólidos hospitalarios en las redes de salud Ferreñafe, Chiclayo y Lambayeque” e “Instalación de Electrificación rural en los distritos de Incahuasi, Cañaris, Salas y Chóchope”, entre otros proyectos vinculados a educación y saneamiento.
 
PREOCUPACIÓN
Tras la reciente revisión en el portal del MEF, dialogamos con el consejero regional William Velásquez Bardales sobre el gasto presupuestal en el GRL, y señaló que estaría próximo a presentar un oficio al gobernador regional, Luis Díaz Bravo, a fin de alertar sobre la baja ejecución presupuestal a nivel de proyectos de inversión en el Pliego Regional.
 
Líneas seguidas, informó que dicha situación refleja la falta de capacidad y negligencia por parte del Ejecutivo.
 
“Solicité hace un mes al gerente general que me informe sobre las obras, porque lo que se evidencia en los portales están en un 50 %, y no devengan más de 160 millones de soles, es un gran problema que puede traer consecuencias lamentable para Lambayeque”, manifestó.
 
Puntualizó “en la gestión pasada, a pesar de todas las criticas que tuvo concluyeron con más del 82 % en la ejecución del gasto y se devolvió más de 50 millones … estoy bastante preocupado porque si no se ejecuta las consecuencias van a ser peores”.
 
Añadió “hay más de 30 obras que están en el 30 % de ejecución y 15 proyectos que no tienen un avance, es preocupante … en el sector Salud es lo más deprimente, trágico, vemos al hospital Belén que tiene el 0 % de ejecución a nivel de inversiones”.
 
“Estamos al 50 % porque sabemos a qué nivel de presupuesto el PEOT tiene un buen porcentaje de gastos ordinarios, si desagregamos al PEOT, el Ejecutivo a nivel del GRL estaría en el 17%, entonces es baja la ejecución presupuestal de esta gestión. Esto es un llamado de atención al gobernador y a su gerente”, aseveró.
 
Al respecto, consultamos ¿Qué paso, deben seguir los funcionarios ante esta situación?, y refirió “el Ejecutivo debe sincerarse al tema y tomar cartas en el asunto … voy a solicitar una reunión con el gerente para ver el tema del presupuesto, porque es preocupante”.
 
A su vez, la consejera Gisella Fernández Muro, sostuvo “esto es producto de la improvisación de los funcionarios, incompetencia, constantes cambios, falta de experiencia para avanzar presupuestalmente en la región con todas las necesidades que tenemos”.
 
En otro momento, comentó “no se vio grandes proyectos, el Consejo (Regional) siempre estuvo alertando de la incapacidad de los funcionarios”.
 
VEN DIFÍCIL SUPERAR GASTO EN INVERSIÓN DEL AÑO PASADO
La consejera regional, Gisella Fernández Muro, señaló que prevén que el gasto presupuestal a fines del presente año no pueda superar la ejecución presupuestal del 2020.
 
Es preciso recordar que, a fin del 2020, el GRL registró un 82.9 por ciento con un PIM de S/ 308’ 545 399 con un devengado de S/ 255’ 421 029 y todas las unidades ejecutoras superaron el 50 % de avance presupuestal.
 
En tanto, se deduce que quedó pendiente devengar más de S/ 52 millones.
 
Además, el sector Educación y el hospital Regional obtuvieron un 100 % de ejecución presupuestal.
 
En ese contexto, mencionó que es difícil que en el año en curso se supere el gasto que se realizó el último año. “Lo veo difícil, porque estamos en setiembre … es una lástima que se llegue a diciembre y se tenga que devolver dinero, porque eso es lo que va a pasar”, resaltó.
 
Seguidamente, explicó “los que salen perjudicados de todo esto es la población por la falta de ejecución en las unidades ejecutoras”.
 
“Las autoridades tienen que hacer un acto de reflexión y ver cuánto dinero pueden comprometer para que no se pierda y se avance en algunos proyectos que se requiere”, finalizó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario