A la redacción de este diario llegó información indicando que la central de esterilizaciones del hospital Las Mercedes de Chiclayo presenta fallas desde el lunes 6 de este mes.
Esto complicaría la desinfección de equipos que se utilizan en las intervenciones quirúrgicas; el director del nosocomio admitió que hubo problemas con el sistema de un autoclave, pero ya se habría superado y las operaciones están normales.
Según trascendió, la central de esterilización que desinfecta instrumentos, equipos e indumentaria estaba inoperativa, afectando la atención de partos normales, cesáreas y otras cirugías.
El presidente del Cuerpo Médico, Jesús Aguirre, se excusó de dar declaraciones indicando que “eso se tiene que hablar con el director; a veces se distorsionan informaciones. Informaciones oficiales del hospital es con el director”.
Asimismo, se llamó a varios médicos del nosocomio y la mayoría de ellos prefirieron guardar reserva, indicando que no eran las personas adecuadas para brindar esa información o tendrían que conversar con sus jefes al respecto.
No obstante, un galeno confirmó que tenían problemas con la central de esterilización y se estaban restringiendo las intervenciones, porque se manda esterilizar equipos a otras instituciones y priorizan los verdaderos riesgos. “Las intervenciones selectivas no se hacen, las de riesgo sí se están llevando a cabo”.
AUTOCLAVE
Se buscó la versión del director del hospital, Plinio Muro, quien no respondió las llamadas telefónicas, pero sí respondió brevemente a través de whatsapp. Tras indicar que se encontraba en una reunión, afirmó que si había una denuncia la debían ver a nivel fiscal, acotando que no tenían problemas con las cirugías, porque se están programando normal.
“Tuvimos un problema con sistema de un autoclave. Para mayor información le agradecería que sea por el medio regular, oficina de RRPP”.