Especialistas del Laboratorio Costero del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en Santa Rosa, participaron de un monitoreo conjunto con personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Lambayeque para registrar y georreferenciar los varamientos de mamíferos, aves y tortugas marinas, así como las tomas de muestras, determinar probables causas de muerte y las principales especies afectadas.
También el delfín común de hocico largo (Delphinus capensis) con 1.9%, el guanay (Phalacrocorax bougainvillii) con 1.9%, la marsopa espinosa (Phocoena spinipinnis) con 1%, tortuga verde (Chelonia mydas) con 1%; y el piquero de patas azules (Sula nebouxii).
El grupo etario predominante en los ejemplares de lobo marino chusco evaluados fue el de subadultos (18 individuos), seguido de adultos (13). Los ejemplares de delfín común de hocico largo fueron hembras con longitudes totales de 1.96 y 2.39 metros, en cuanto a la marsopa espinosa, se observó que era un macho adulto con longitud total de 2.16 metros.
El 92.4% de los ejemplares evaluados se encontraron en avanzado estado de descomposición. Debido a eso, no fue posible determinar la causa de muerte en la mayoría de individuos. Sin embargo, se logró comprobar presencia de lesiones ocasionadas por acción antrópica, como lesiones en cráneos, cortes en extremidades y matanza para consumo en el caso de cetáceos.
Asimismo, se realizó la necropsia de un lobo marino chusco, observándose que se trataba de un individuo hembra adulto, cuyas muestras serán enviadas a la Sede Central para los análisis correspondientes.
El Imarpe, Organismo Técnico Especializado del Ministerio de la Producción (Produce), continuará afianzando las labores de investigación relacionadas a eventos de mortandad de megafauna marina como delfines, marsopas y ballenas, así como labores complementarias con la finalidad de aportar información a la autoridad competente (Serfor) en temas de lobos marinos, tortugas marinas y aves.