vEl presidente de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, sostuvo que las autoridades del gobierno regional y el municipio de Chiclayo, no están cumpliendo con las expectativas de los ciudadanos y además cuestionó la falta de diálogo con la población.
“El gobierno regional y los municipios deben tener sus páginas web amigables, donde el poblador pueda obtener la información que está buscando”. Asimismo, sirva como un medio para luchar contra la corrupción, “…ya que (por ejemplo), se puede publicar quienes serán los postores de la licitación de determinada obra”, entre otros datos necesarios para que los procesos se desarrollen de manera correcta, acotó.
De lo contrario, el trabajo de los gobernantes no tendrá legitimidad, así como viene ocurriendo en este momento. El presidente de Adoscil realizó un análisis al respecto.
REGIÓN
Alarcón Gasco, mencionó a este diario, que hasta la fecha no se ha visto ninguna obra de envergadura en lo que refiere a Lambayeque; región que está golpeada por la falta de recursos y de liderazgo de las autoridades.
“Si bien es cierto, la transparencia viene del Gobierno Central, también es importante el tema de la gestión y dinámica de los funcionarios, que deben estar a la altura de las circunstancias para gestionar los recursos económicos y la ejecución de proyectos”, añadió.
Por ello, en este momento existe la posibilidad de que el dinero se pueda revertir a las arcas del Estado. En la región, “… no se conoce de un plan de trabajo de lo que se busca alcanzar dentro de los cinco años de gestión”, enfatizó Alarcón.
Por el contrario, todos los días se tienen noticias del enfrentamiento que existe entre el gobernador Anselmo Lozano y los consejeros regionales; situación que genera incertidumbre en la población; “…quizá tengan voluntad, pero eso no basta. Se tiene que visibilizar obras y conocer cuáles son sus objetivos para cada uno de los sectores”, precisó.
CHICLAYO
En cuanto a la gestión del alcalde Marco Gasco Arrobas, manifestó que la Capital de la Amistad, se encuentra en un “piloto automático”. Tal es el caso de la calle Elías Aguirre que la convirtió en zona peatonal por unas horas. “Es un ensayo que no está en su plan”, argumentó.
De igual manera, ocurre con el desalojo de ambulantes, porque tampoco existe una política pública para solucionar el problema de comercio informal.
Jorge Alarcón expresó que 10 meses de gobierno, es un tiempo prudencial para observar un avance. No obstante, sucede todo lo contrario. Las pistas y veredas se encuentran en mal estado, la limpieza pública es insuficiente, los pueblos jóvenes y asentamientos continúan abandonados, etc., refirió.
En ese sentido, Alarcón Gasco, exhortó al Gobierno Regional de Lambayeque a emitir la resolución ejecutiva regional de reconocimiento al Comité de Vigilancia, que desde el mes de abril del presente año está pendiente; porque quienes la integran son los encargados de realizar el seguimiento a los acuerdos y compromisos que han asumido para el Presupuesto Participativo 2019 y 2020.