Alrededor de tres mil establecimientos, entre hoteles y restaurantes, se reactivaron y reabrieron sus puertas, generando alrededor de cinco mil puestos de trabajo desde que se relajaron algunas medidas restrictivas por la pandemia.
El directivo de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) Lambayeque, Dante Díaz Vásquez, manifestó que las visitas a Lambayeque están creciendo, tanto en los museos como otros atractivos turísticos y ya hay muchas familias nacionales que están viajando.
Subrayó que el último feriado largo fue positivo para el sector, pues se vieron grupos de turistas en el Bosque de Pómac, Sipán, museos, entre otros lugares.
Aproximadamente tres mil establecimientos se vienen reactivando y más o menos cinco mil puestos de trabajo; “esto ayuda mucho a generar mayores fuentes de empleo”, acotó.
“Entonces sí, los feriados largos y que no haya restricciones los domingos ayuda mucho a que el sector mejore, siempre recomendando cuidar los protocolos y no bajar la guardia”, expresó.
Refirió que la movilización de turistas generalmente se registra de: Cajamarca, Piura, Tumbes y también Lima. Aproximadamente el 70 % de hoteles y restaurantes reabrieron y ya vienen funcionando, entre ellos los restaurantes campestres y que el Museo Tumbas Reales de Sipán haya abierto sus puertas, también está ayudando bastante a que el sector se reactive, poco a poco se generan nuevos puestos de trabajo y las empresa también están reincorporando a su personal poco a poco.
COYUNTURA
En cuanto al panorama político, sostuvo que sí ha influido mucho, el incremento de los precios perjudica, la confianza al gabinete ayuda un poco más a la estabilidad, pero se busca que haya estabilidad política que los ayude a seguir trabajando.
“Lo ideal es que todo camine sobre los lineamientos democráticos, que se cumplan los procesos, plazos que prevé la Constitución Política del Perú para los procesos de cambio de Constitución y lo que el partido de gobierno pueda proponer. Nosotros como sector privado tenemos que adaptarnos a la coyuntura”, remarcó Díaz Vásquez, aclarando que lo importante es que se cumplan los procesos democráticos que existen y se respete a las instituciones.