Local
Publicado el Domingo, 05 de Septiembre del 2021

Existen 42 áreas muy peligrosas en Chiclayo

Los robos de celulares son los delitos más comunes en las zonas peligrosas.
Existen 42 áreas priorizadas en Chiclayo donde se ofrece un mayor servicio de seguridad ciudadana, dado que se registran muchas denuncias de hechos delictivos.
 
Así lo informó el subgerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Chiclayo, Roy León Rivera, quien destacó que vienen trabajando en coordinación con la Policía Nacional en las 42 áreas, las cuales fueron definidas por el Ministerio del Interior en base a las denuncias de los ciudadanos en las comisarías, de donde remiten directamente al sistema en Lima que determina las zonas para fortalecer la seguridad ciudadana.
 
León Rivera dijo que mensualmente se reúnen con las comisarías y verifican si las áreas priorizadas son efectivamente las que patrullan, donde es muy recurrente el arrebato de celulares, pero muchos por desconocimiento o falta de tiempo no denuncian, dificultando que esa zona sea priorizada.
 
ARRESTOS
Este año han efectuado 12 arrestos ciudadanos a personas que arrebataron mayormente celulares y fueron llevados a las comisarías respectivas.
 
“El patrullaje integrado es sumamente importante, tenemos asignadas dos unidades móviles por comisaría (...) además, 16 cámaras habilitadas en el centro de Chiclayo”, indicó el funcionario, quien informó que pueden llamar al fijo 222768 y al celular 993638973 para denunciar. Desde que implementaron el sistema de llamadas, en mayo registraron 268 llamadas, 469 en junio, 472 en julio y 529 en agosto.
 
Los arrebatos mayormente lo hacen dos personas a bordo de motos lineales o mototaxis y las zonas más recurrentes son: el Paseo Yortuque, Ricardo Palma, Elías Aguirre y Fanny Abanto.
 
A su turno, el subgerente de Fiscalización, Milko Cabrera Mechán, sostuvo que también ven el problema con locales que violan el toque de queda y medidas sanitarias. Su despacho ha recibido en forma escrita entre siete a ocho denuncias y por el whatsapp de serenazgo cinco denuncias en la última semana.
 
REACTIVACIÓN DE JUNTAS VECINALES
Las juntas vecinales que eran muy activas, el Covid-19 de alguna manera ha creado una brecha, pero nuevamente se vienen articulando en coordinación con la Policía Nacional, que se encarga de su capacitación.
Actualmente hay 10 juntas vecinales activas que pertenecen a la comisaría César Llatas, nueve en la Comisaría del Norte, seis en Campodónico y siete juntas en El Porvenir.
Una de las juntas vecinales más destacada es la de la urbanización Federico Villarreal, donde un grupo de vecinos muy bien organizados realizan patrullajes coordinados y participan en ceremonias cívicas. También los vecinos de Jorge Chávez están muy bien organizados.
En estos lugares el delincuente piensa dos veces antes de poder delinquir y se espera que otros sectores de la ciudad hagan la misma tarea y se organicen adecuadamente para contribuir con el tema de la seguridad ciudadana.
Se han entregado 500 implementos para las juntas vecinales, entre chalecos, linternas, megáfonos, silbatos, varas, entre otros.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario