Local
Publicado el Domingo, 05 de Septiembre del 2021

Polémica en MPCh por compra directa para vaso de leche

Mañana se decide si va o no desabastecimiento y compra directa del producto.
Los regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo fueron citados para mañana a las 10:30 a.m. a sesión de concejo para debatir la causal de situación de desabastecimiento en el programa Vaso de Leche y la compra directa productos por S/ 763 mil.
 
Ante ello, el regidor Percy Espinoza Gonzales indicó que se ha hecho una costumbre en la gestión municipal adquirir los insumos para el programa Vaso de Leche bajo la modalidad directa, que en anteriores ocasiones han sido observadas.
 
Sostuvo que hasta el momento no existe un buen sustento que genere las causales para declarar un desabastecimiento inminente, por lo que espera que en sesión se pueda debatir ampliamente el tema y que se cumpla con entregar la información.
 
Además, indicó que más sospechoso resulta ser que la compra sería al establo Montenegro, como en todos los procesos.
 
“Esto de cierta manera no generaría las causales para declarar un desabastecimiento inminente. Sorprende ver que es el proveedor Montenegro a quien se le da la buena pro. Todos estos elementos generan un vínculo del procedimiento que se piensa aprobar”, aseguró.
 
NO ESTÁ CLARO
En ese sentido, mencionó que no hay motivos claros para el pleno que expliquen un desabastecimiento. Solo se cuenta con una observación por parte del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.
 
En tanto, el regidor Andrés Calderón dijo que uno de los motivos de la municipalidad para buscar declarar el desabastecimiento sería el cambio constante de los funcionarios, lo que perjudicó el proceso a tiempo.
 
El regidor Andrés Calderón indicó que, los funcionarios están dejando una gran responsabilidad al concejo, pues de no prosperar el punto a debate, quedarán desabastecidos los comités de vaso de leche y de aprobarse, pueden ser investigados a nivel fiscal. “Estamos entre la espada y la pared. Cada uno debe evaluar y defender su voto. será una sesión muy alturada”, expresó.
 
Buscamos las opiniones de los regidores Carlos y Javier Montenegro, pero no respondieron al llamado.
 
EN PANDEMIA SE APROBÓ
Durante la pandemia también se presentó el mismo escenario y se logró la compra directa por más de 500 mil soles.
Fue en el mes de mayo del 2020, el pleno del concejo de Chiclayo aprobó la declaración de desabastecimiento inminente de adquisición de alimentos para el programa de vaso de leche por un valor de S/ 587 362.63
Y en consecuencia la contratación directa por desabastecimiento por 90 días hábiles.
La comuna chiclayana abastece a 121 comités del Programa Vaso de Leche, para lo cual se compró 178 749.56 litros de leche fresca a 1.98 cada litro, haciendo un total de 353 924.13 soles a favor del productor Tulio Jesús Montenegro Vásquez.
También 37 053.73 kg a 6.3 soles por kilo que hace un total de 233 438.50 soles a favor de FACOIMPEC EIRL.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario