Local
Publicado el Lunes, 11 de Abril del 2022

Reportan brote de ETA con 39 casos

Intoxicación masiva en la región Lambayeque se registró en el pasado mes de marzo.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) informó sobre un brote de ETA (enfermedades transmitidas por alimentos) en la región Lambayeque.
 
Dicho brote fue reportado el pasado 30 de marzo pasado con el registro de 39 casos en el sector La Pradera del distrito de Pimentel.
 
REPORTE
La integrante del Equipo de Respuesta, Brotes y Evisap del Minsa, Natalia Borgoño Espinoza, informó que el brote se reportó tras el consumo de “pollos, papas fritas, cremas, y aguadito” en un restaurante de La Pradera.
 
“Hasta la fecha, se vienen reportando 39 casos, de los cuales, 29 fueron atendidos en el centro de salud de La Pradera y 10 en el centro de salud de Pimentel. Entre el grupo más afectado se encuentra el de adultos y adolescentes que han presentado sintomatología caracterizada por náuseas, diarrea y dolor abdominal. De este cuadro, 5 presentaron deshidratación leve”, explicó la médico veterinaria.
 
Pese a la seria situación, Borgoño precisó que todos los pacientes “presentan una evaluación favorable y no se han presentado más casos”.
 
Al respecto, el médico John Joo Salinas, indicó que para prevenir nuevos casos, las municipalidades deben “tener un papel importante en la revisión de las buenas prácticas de la preparación de los alimentos”.
 
“Si bien es cierto que es importante lavarse las manos, así como el uso del agua segura para la preparación, también lo es la contaminación de alimentos, en especial de preparados que contienen huevo, como la mayonesa”, agregó.
 
Nueva intoxicación desde 2014
John Joo sostuvo que desde 2014, cuando se reportó la intoxicación de 138 escolares del distrito de Mochumí a causa de los alimentos otorgados por el programa Qali Warma, no se presentaba una intoxicación tan importante en la región. “No tenemos un brote de esa magnitud hace muchos años. Por eso, las municipalidades deben redoblar la fiscalización a estos lugares”, expresó.
 
“Se reportaron 39 casos en adultos y adolescentes. Cinco de ellos presentaron deshidratación leve. Ya no se han registrado más casos a la fecha”
Natalia Borgoño
Minsa
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario