Local
Publicado el Domingo, 29 de Diciembre del 2019

Niños con autismo sufren por sonidos de pirotécnicos

Los niños con autismo al no poder expresar lo sienten, pueden evidenciar conductas como llantos, gritos o crisis nerviosas.

 La Navidad y el Año Nuevo son fechas especiales que unen a las familias y dan tranquilidad, pero a veces no todos lo pasan bien. Los niños con autismo, debido a la hipersensibilidad sensorial que tienen pueden resultar lastimados por el bullicio de los pirotécnicos.

Así lo indicó la terapeuta ocupacional Leydys López; quien además explicó que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una discapacidad neurobiológica, que tiene como principales déficits a los patrones repetitivos del comportamiento, la falta de comunicación y los desórdenes en el procesamiento sensorial.

El último punto, se registra cuando un niño o niña percibe con una frecuencia más alta un sonido poco común, como el de la licuadora o el encendido de un ventilador, que les provoca ansiedad y dolor en los oídos. Situación que empeora cuando también se presentan problemas de comunicación.

Es decir, al no poder expresar lo que sienten a sus padres o familiares adultos, pueden detonarse conductas que en algunos casos se pueden ver evidenciadas a través del llanto, gritos, crisis nerviosas e incluso los pequeños pueden llegar a autolesionarse, porque en su intento de protegerse es posible que busquen cualquier objeto y se los introduzcan en los oídos.

Leydys López, sostuvo que frente a ello, los menores que presentan esta dificultad, tienen que recibir terapias ocupacionales bajo un enfoque de integración sensorial. Un proceso neurológico que permite organizar, interpretar y procesar la información que reciben del medio ambiente.

Asimismo, es importante que los padres de familia, desde el diagnóstico del TEA, sensibilicen al niño o la niña con los sonidos. “A las mamás se les aconseja que busquen en internet audios de cohetes o pirotecnia para que los coloquen en volumen bajito. De esta manera, el pequeño los empiece a reconocer”, acotó.

Además, la especialista recomendó a la población tener bastante cuidado en las celebraciones de fin de año y evitar utilizar productos pirotécnicos, porque afectan a las personas con autismo, a quienes sufren cuadros epilépticos y a quienes presentan desorden del procesamiento sensorial, sin tener otro tipo de patología.

“Es una gran cantidad de personas las que resultarán afectadas, aunque a veces se ve como minoría, tenemos que buscar ponernos en los zapatos de los demás y de esta manera todos disfrutemos el Año Nuevo”, culminó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario