Autoridades de Lambayeque inspeccionaron el hospital Naylamp de EsSalud, cuyo funcionamiento está pendiente desde el año 2019, mientras el dengue agobia a la región.
Ante ello, el gerente regional de Control, Tomás Tello Benzaquén, señaló que se realizó un recorrido para conocer cuáles son las condiciones en las que se atenderán a los pacientes al reinaugurarse el hospital.
“A pesar de las limitaciones, tres de los siete pisos del hospital ya están habilitados, destinados a atender casos de dengue, con una área para contener a pacientes que necesiten hidratación, las camas también cuentan con mosquiteros. Además, se destinó un piso para realizar procesamiento de muestras. Los 500 casos de urgencia que se atienden en la Casa Comunal de la Juventud pasarán a este hospital” indicó la autoridad.
La preocupación también recae en las deficiencias de infraestructura del edificio, que se presentaron con las lluvias de marzo.
“Hay áreas muy sensibles, que deben estar en perfectas condiciones cuando lleguen los usuarios. Detectamos desperfectos y filtraciones en los techos, el funcionamiento del hospital podría resultar comprometido si no se atienden estas problemáticas”, indicó Tello.
Como se sabe, se mencionó en un primer momento que el hospital funcionaría por completo la próxima semana, sin embargo, aún se deben subsanar algunas deficiencias para no poner en riesgo a los pacientes.
Cabe resaltar, que también se hizo presente la Defensoría del Pueblo e instó que se agilice los trabajos para que el nosocomio esté operativo, debido a la alta demanda y hacinamiento en otros hospitales.
“La Fiscalía Anticorrupción realiza las investigaciones; además, la Comisión de Procesos Administrativos ya notificó que elaboró un informe sobre este tema y recomendó que se inicie un proceso administrativo disciplinario a los funcionarios implicados”, señaló el Defensor, Julio Hidalgo.
CAMBIARON A GERENTE DE RED
Por otro lado, el nuevo jefe de la Red Asistencial de Lambayeque, Hans Huayta Campos, recalcó la importancia de mejorar el trato hacia el asegurado y buscar alternativas para reducir la espera en citas médicas.
“Estamos coordinando con Contraloría y Defensa Civil para saber qué nos falta, qué se debe impulsar para que ya pueda funcionar el hospital y devolverle esto a los trabajadores, porque tenemos que ser contención de nuestro hospital Almanzor”, señaló el director.
Además, indicó “Tenemos que reunirnos, hacer cursos para que el personal desde la puerta de ingreso mejore y que nuestro trato al asegurado sea mejor. También tomaremos en cuenta las denuncias que puedan realizar los usuarios y a partir de ello ejecutemos estrategias”, indicó Huayta.
“Hay áreas muy sensibles, que deben estar en perfectas condiciones cuando lleguen los usuarios. Existen desperfectos en techo y filtraciones amenazan la integridad del inmueble”
Tomás Tello Benzaquén
Gerente de Contraloría
“Yo acabo de asumir la gerencia, tengo que ver qué es lo que está pasando y dónde vamos a tener que poner la fuerza para que pueda funcionar este hospital. Queremos mejorar la atención al asegurado”
Hans Huayta Campos
Red Asistencial EsSalud