Local
Publicado el Viernes, 20 de Agosto del 2021

Advierten excusas para no ejecutar obras en MPCh

Gobierno edil no supo gestionar proyectos y lo poco que consiguió no gastó.
El presupuesto 2021 para proyectos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo es de casi 84 millones de soles y solo se ha ejecutado el 10.5 %.
 
De las 38 municipalidades, Chiclayo es la que lidera en la lista de comunas con mayor presupuesto para proyectos; sin embargo, ocupa el puesto 37 en gasto.
 
El regidor Percy Espinoza Gonzales indicó que como toda comuna Chiclayo también registra una alta deuda, pero no es justificación para no ejecutar obras.
 
“Lambayeque cuenta con cerca de 47 millones de soles y Ferreñafe cerca de 16 millones de soles, ambas sí registran ejecución presupuestal mayor que Chiclayo. Lo que pasa es que, Chiclayo no ha sabido gastar los recursos durante los tres años de gestión”, acotó.
 
Sostuvo que el alcalde y sus funcionarios no han aprendido a ejecutar los recursos, lo que afecta cerca de 44 proyectos que tienen financiamiento, pero su ejecución es cero.
 
Hace poco, el alcalde Marcos Gasco mencionó que la municipalidad mantiene una deuda de más de 400 millones de soles y la mayor parte de la recaudación es para el pago de gasto corriente.
 
“Como el mismo alcalde dice lo que se recauda va para gasto corriente (pago de planillas); entonces dónde está afectando el incremento de sueldos de sus funcionarios”, acotó.
 
LO JUSTIFICA
En tanto, el regidor Carlos Montenegro Gonzales expresó que en sesiones anteriores se informó la existencia de varias deudas, como producto de gestiones anteriores y por lo tanto en este periodo no puede endeudarse, al no estar sujeto a crédito.
 
“Hay una deuda cuantiosa y más bien la municipalidad tiene que hacer una reprogramación de pagos para honrar la deuda dejada por gestiones anteriores”, comentó.
 
La municipalidad tiene sus recursos propios que es producto del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo, siendo entre 60 a 70 millones de soles al año, pero íntegramente van para pago de planillas de trabajadores.
 
Del Foncomun, una parte es destinada a cubrir los gastos corrientes. Entonces quedan pocos recursos para generar obras.
 
En todo caso, dijo que se puede generar obras importantes cuando lleguen recursos directamente del Estado. Chiclayo carece de un terminal terrestre, modernos mercados, etc.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario