El presidente de la Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza de Lambayeque (MCLCP), Luis Montenegro Serquén, manifestó que los alcaldes provinciales deberían liderar una campaña, que involucre a las autoridades ediles distritales, para identificar a las personas que se encuentran en situación de mendicidad.
“Cualitativamente conocemos que se trata de niños, jóvenes y adultos, que no tienen donde vivir, pero cuantitativamente es difícil determinar cuántos son en la actualidad”, puntualizó.
En ese sentido, Montenegro Serquén, considera que los burgomaestres de Ferreñafe Violeta Muro, de Chiclayo Marcos Gasco y de Lambayeque Alexander Rodríguez, deben asumir este reto, junto a los Organismos No Gubernamentales que velan por los derechos humanos y la sociedad civil. De esta manera, se pueda gestionar la ayuda que merecen.
“Los indigentes no estudiaron, perdieron algún sentido o una parte de su cuerpo, dejaron de tener oportunidades y en ello, radica la pobreza. Entonces, tenemos que buscar la forma de que se sientan útiles y dignos en la sociedad”, demandó Luis Montenegro.
El presidente de la MCLCP, precisó que una vez identificados, por ejemplo, el Ministerio de Inclusión Social (MIDIS) podría generar un bono, para que inicien un emprendimiento. Asimismo, podrían ser beneficiados con los programas sociales (vaso de leche o comedores populares).
En tanto, las escuelas de psicología, filosofía y antropología, deberían promover proyectos de investigación sobre cómo hacer frente a la mendicidad, de modo que esta problemática social se pueda incluir en el presupuesto participativo de los municipios.
Luis Montenegro, señaló que el sector Salud cumple un papel importante, porque gran parte de las personas que viven en las calles, están pasando por un momento difícil física y emocionalmente, por lo que necesitarán de los médicos y profesionales de la salud, para reintegrarse a la sociedad.