Local
Publicado el Viernes, 13 de Agosto del 2021

Notifican a Epsel por contaminar Pulen

Canal de regadío ahora es conductor de aguas pestilentes en Chiclayo.
Frente a la contaminación ambiental que ocurre en el canal Pulen por el vertimiento de aguas residuales, la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque solicitó la pronta intervención de la Fiscalía Ambiental y la Autoridad Local del Agua.
 
El representante de la Junta, Víctor Pineda, explicó que informados sobre lo que ocurre en el canal de regadío fueron acompañados de la Policía y levantaron un acta, tras encontrar motobombas funcionando y arrojando aguas de desagües al canal logrando apagar los equipos, pero no retirarlos.
 
Al mismo tiempo han notificado a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) para que retire las motobombas, pero han manifestado que es imposible suspender la evacuación de las aguas, pues el sistema de desagüe está colapsando en varios puntos de la ciudad y temen que se presente más inundaciones de calles.
 
“Ellos quieren impedir que haya colapsos, pero tampoco pueden contaminar, es una disyuntiva. Se ha sugerido a Epsel que vean a donde evacuan, hay opciones tecnológicas para que no tengan problemas”, acotó.
 
El canal Pulen recorre todo Chiclayo y tiene dos ramales: Pulen Cerro y Pulen Arenal, para ambos casos se atiende a 250 hectáreas.
 
Pineda mencionó que la campaña de arroz ya culminó, pero los agricultores aprovechan que la tierra quedó húmeda y siembran arveja, menestra y pasto.
 
Sostuvo que la responsabilidad de usar el agua en este momento es del agricultor porque la Junta de Usuarios no autorizó la entrega del agua a las comisiones.
 
“Ellos no deberían usar esa agua para sus sembríos; sin embargo, aprovechan que en el camino el líquido se va aclarando para proceder a usarlo”.
 
MPCh
La regidora Karina Villegas de la comuna chiclayana cursó un documento al burgomaestre Marcos Gasco para recordarle que conforme al artículo 20 de la Ley 2797, Ley Orgánica de Municipalidades, su atribución como alcalde de la provincia de Chiclayo es defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y los vecinos.
 
En este caso, lo olores pestilentes afectan a los vecinos de Las Musas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario