Local
Publicado el Lunes, 09 de Agosto del 2021

Consejero emplaza a gobernador usar capacidad

Pleno del Consejo Regional insiste en que el Ejecutivo cumpla con la ley.
Tras el requerimiento de información que hizo la Fiscalía Anticorrupción al Gobierno Regional, por la no asignación de recursos para contratar asistentes para el Consejo Regional, se espera que el gobernador cumpla con tal asignación. En tanto, en el Gobierno Regional guardaron absoluto silencio sobre el tema.
 
“Espero que el gobernador regional tenga la capacidad para poder decidir la contratación y asignación de recursos al Consejo Regional, sino va a devenir en una serie de problemas legales”, argumentó el consejero Antonio Sánchez Chacón.
 
Dijo que le apena que un gobernador no conozca la Ley de Presupuesto 2021, donde está indicado que el ejecutivo del Gobierno Regional asignará los recursos necesarios para la contratación de personal para fortalecer la labor de fiscalización del Consejo Regional; “lo dice así tal cual, que lo desconozca el gobernador es lamentable”.
 
Añadió que están en la obligación de emitir un informe de los motivos y de acuerdo a eso, los consejeros configurarán las denuncias pertinentes porque es algo que corresponde. “Les guste o no el Consejo Regional seguirá fiscalizando porque para eso hemos sido elegidos”.

DEBILITAMIENTO
Sánchez Chacón explicó que básicamente la denuncia radica en el debilitamiento de los órganos de fiscalización y que en este caso, tiene por finalidad luchar contra los diferentes actos de corrupción.
 
“El fondo de todo este tema es la labor de fiscalización del Consejo Regional, al no contar con personal y una serie de recursos logísticos, prácticamente se debilita esa labor y la lucha contra la corrupción”.
 
Por ello la presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción, ya que se configura dentro de ese tema; el Consejo de acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales tiene la competencia de fiscalizar al ejecutivo y sus funciones no se pueden realizar a cabalidad.
 
Observó que en la gestión de Yehude Simon y Humberto Acuña nunca ha habido este maltrato y debilitamiento del Consejo. Añadió que esa es una señal de transparencia; “si quiere luchar contra la corrupción los órganos de fiscalización como Control Interno, OCI, Contraloría, Consejo Regional deberían ser mucho más potenciados”.
 
Mientras tanto, La Industria trató de dialogar con el gobernador Luis Díaz, pero desde el área de Imagen indicaron que declararía el gerente de Asesoría Jurídica, lo cual nunca se cumplió.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario