Local
Publicado el Lunes, 23 de Diciembre del 2019

Cuestionan el poco avance de Comisión Regional Bicentenario

Señalan que proyecto de reconstrucción de museo Brüning no hubiera prosperado en manos de Gobierno Regional

 El director del Museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque, Carlos Wester La Torre, se sumó a las críticas por el poco avance y compromiso que muestran impulsadores (autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque) e integrantes (alcaldes y entidades públicas) de la Comisión Regional Bicentenario, a un año de haberse constituido formalmente en nuestra región.

Las declaraciones del arqueólogo nacen tras entender que el proyecto de reconstrucción del Museo Brüning, iniciativa a propósito del centenario de este recinto, no habría podido “concretarse nunca” en poder del Gobierno Regional; ya que es poco el interés que prestan desde dicha comisión para el apoyo en la difusión y preservación de nuestro patrimonio y cultura; labor que realizan los museos.

“La Comisión del Bicentenario del Gobierno Regional no nos da resultados en absoluto hasta ahora. No tenemos una señal clara. No hemos participado de ninguna reunión donde se explique qué es lo que se va a hacer. Por ello, optamos por llevar el proyecto (del Museo Brüning) por la vía del Ministerio de Cultura, directamente; porque en el Gobierno Regional pueden pasar los próximos 10 años y no avanzar nada”, cuestionó.

“Lamentablemente, este Gobierno Regional no ha sabido encarar la celebración del Bicentenario como se debe; con obras concretas”, agregó Wester La Torre, en clara alusión a la actitud de quienes conducen el Gobierno Regional y como es que se está llevando actualmente la Comisión Regional Bicentenario.

Y es que a pesar de que por parte del Ministerio de Cultura también hay un retraso con respecto a la reconstrucción del Museo Brüning, esta muestra más luces de una realización pronta, pues, inclusive, ya existe una primera parte del presupuesto total (23 millones de soles) asegurados para la obra; a comparación del avance que evidencian las “obras emblemáticas” propuestas desde el Gobierno Regional.

“Desafortunadamente, ha habido cambios en el Ministerio de Cultura. Hemos tenido varios ministros en un solo año y eso ha hecho que las cosas se retrasen, pero que no vuelvan a cero. La factibilidad ya la tenemos lista. La ministra Ulla Holmquist asignó un primer monto de 17 millones de soles para este 2020 que ya están registrados en Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)”, detalló.

“Ahora falta hacer el expediente de la obra, que es justamente el motivo por el que enviamos la carta al presidente Martín Vizcarra (en su visita del último sábado a la región), para que tome parte y acelerar el proceso (…). La reconstrucción del Museo Brüning constituye un proyecto importante para Lambayeque en la medida de que el museo no solo va a crecer, sino, formará parte de la agenda del Bicentenario”, sostuvo.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario