Local
Publicado el Viernes, 06 de Agosto del 2021

Población ya no confía en la Policía por extorsiones

Los transportistas se sienten abandonados por las autoridades, en especial policiales.
El abandono de las autoridades a los transportistas estaría llevando a que se registre nuevamente el problema de las extorsiones en el sector, frente a lo cual especialistas en temas de seguridad plantean que Inteligencia de la Policía Nacional identifique a los cabecillas.
 
El exsecretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de la región Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, sostuvo que tiene que trabajar la Policía a través de su Servicio de Inteligencia para identificar a los cabecillas y poder desarticular estas bandas.
 
Recordó que este trabajo se hizo hace muchos años y obviamente tiene que ser articulado con el Ministerio Público para luego formalizar las denuncias respectivas; a la vez dijo que era complicado, había empresas fantasmas y los mismos gerentes cobraban extorsiones, era una mafia grande que operaba.
 
“Aquí tiene que funcionar el Servicio de Inteligencia, contar con el apoyo de los propios transportistas y las autoridades municipales (...) si no se pone orden va a continuar y se pondrá peor”.
 
ABANDONADOS
Por su parte, el presidente de la Central de Empresas y Operadoras del Servicio de Taxis Región Lambayeque, Juan Andrés Vásquez García, anotó que cuando la autoridad trabaja informalmente ocurre todo tipo de cosas; pidió no olvidar que la municipalidad de Chiclayo es el ente administrativo del transporte especial (taxis, colectivos, mototaxis, camionetas rurales) transporte urbano e interurbano, pero están casi trabajando al libre albedrío.
 
Lamentó que hoy en día la informalidad ha superado a los vehículos que tienen autorización para prestar el servicio. “En esa parte existe una competencia desleal y de eso se aprovecha el hampa”.
 
Indicó que hoy la Policía Nacional está alejada del sector transportes y de sus dirigentes, ya no hay algún tipo de control y propuso que se vuelva a las mesas de trabajo para tratar de enfocar el tema y ver la posibilidad de frenar un poco la informalidad.
 
Anotó que hay gente que ha perdido la confianza en la Policía, pero cree que el jefe de región debería acercarse al sector transportes. “Hoy con las calles cerradas, colapso de desagües, pandemia y las autoridades brillan por su ausencia, es algo alarmante”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario