El representante de trabajadores del hospital Belén de Lambayeque, Jacson Tafur Chocano, advirtió la falta de pagos a alrededor de 80 trabajadores bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) Covid hace tres meses.
IMPAGOS
En diálogo con La Industria, Tafur Chocano mencionó que el hospital adeuda a médicos, enfermeras y técnicos de enfermería desde los últimos meses, lo cual origina que algunos no acudan a sus centros de labores.
Líneas seguidas, expuso que existe personal que no está acudiendo a sus puestos de labores, pues desde las últimas semanas se advirtió que en el área Covid no se contaba con el personal suficiente para la atención.
“Tenemos por la puerta lateral el área Covid, donde se efectúa un triaje diferenciado para que la población se atienda. A veces no hay médicos, enfermeras, técnicos para la atención, es una situación complicada que se atraviesa al interior del hospital y no es solucionada”, enfatizó.
En esa línea, precisó “estamos en una emergencia sanitaria y no podemos estar desabastecidos de personal de salud, más aún en esta área (Covid), no es justo que se realice el contrato al personal que arriesga su salud y no les paguen”.
“Recientemente se realizó una visita in situ por un trabajador y se comprobó que el área Covid permanecía cerrado, no se encontraba el personal de turno. Ahorita está cerrado el triaje, no atienden”, agregó.
En ese contexto, cuestionó la actual gestión del hospital que lidera el funcionario Rubén Rojas Ruiz, pues asegura que no se gestiona la solución a las problemáticas. “Tiene que haber una política de gestión administrativa para mejorar las condiciones del hospital”.
Añadió que se solicitó la renuncia del director del nosocomio ante los problemas que se atraviesa.
Por otro lado, el trabajador del referido hospital, Jorge Palacios Iñoñán, precisó a través de un video que circula en redes sociales, que la central de esterilización no está funcionando y se corre el riesgo que no se pueda operar a los pacientes programados.
Finalizó diciendo que dos equipos de laparsocopia no están siendo utilizados.