Local
Publicado el Lunes, 10 de Junio del 2019

Reconstrucción en Salud iniciará en zona andina

Gerente del sector dice que Programa Nacional de Inversiones en Salud, elabora expedientes y ejecutará trabajos
 La gerente regional de Salud, María Esther Collantes Santisteban, aseguró que se ha considerado 27 establecimientos de Salud en el proceso de Reconstrucción Con Cambios (RCC), los cuales fueron afectados por las intensas lluvias del fenómeno El Niño Costero, registrado en el 2017. Los primeros a intervenir se encuentran en la zona andina.
 
Los proyectos se encuentran en los sectores de Puchaca, Huayabamba, Moyan, Totora, Chillama, La Ramada y toda la parte de los distritos de Incahuasi, Cañaris y Salas.
 
“Para junio se tiene que entregar el primer paquete (de expedientes técnicos), que tiene que ver con los corredores de Ferreñafe y Lambayeque dando prioridad a las zonas alejadas. Un segundo paquete debe ser a fines de año o a inicios del 2020”, expresó.
 
La funcionaria explicó que la idea es que los expedientes técnicos tengan presupuesto para intervenir rápidamente. Por ejemplo, en el centro poblado de Colaya ubicado en Salas, donde ya se está gestionando la autorización para la demolición.
 
Recalcó que en los demás sectores se está cumpliendo con el plan de contingencia, es decir en aquellos establecimientos que serán intervenidos, deben trasladarse a otros lugares para no perjudicar la atención de los pacientes mientras dure la reconstrucción.
 
En centro de salud de Incahuasi, considerado para la reconstrucción parcial, se ha logrado que la intervención sea total, por el grado de afectación y considerando que la atención es para varios caseríos.
 
 
TÚCUME
 
En el caso del centro de salud del distrito de Túcume, la gerente mencionó que su reconstrucción no fue considerada en el proceso de la reconstrucción, pero se ha insistido en las reuniones gubernamentales macro regionales para su intervención.
 
En anteriores ocasiones, el alcalde Otto Santamaría Baldera informó que se cuenta con el expediente técnico para su construcción, solo falta la viabilidad del presupuesto.
 
Actualmente funcionan en un local municipal, pero en pésimas condiciones, por lo que se buscará la redistribución de los servicios, mientras se mejora el sistema de agua y alcantarillado que colapsaron en el 2017, así como la instalación de módulos prefabricados.
 

IMPLEMENTACIÓN
 
El coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén, indicó que la preocupación no solo va por la estructura sino por la implementación de logística y personal para lograr que la atención en los distritos donde hay altos índices de pobreza sea durante las 24 horas del día.
 
“En estos distritos hay pobreza, anemia y desnutrición, saludo que inicie la reconstrucción en esta zona, pero no solo es salud sino educación quienes deben intervenir para ayudar a los miles de pobladores que son también lambayecanos”, comentó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario