Local
Publicado el Domingo, 01 de Agosto del 2021

Centralismo sigue ‘reinando’ en proceso de Reconstrucción

Obras a través de Reconstrucción con Cambios continúan tras varios años de registrado el fenómeno de lluvias.
En la región Lambayeque, el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios contempla 1,061 intervenciones por un monto estimado de 3,115 millones de soles.
 
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios informó que a la fecha se ha gestionado 2,338 millones de soles, lo que representa el 75% del presupuesto estimado en el Plan Integral, que ha permitido financiar el 71% de intervenciones contempladas para Lambayeque (756). Este presupuesto ya ha sido transferido a las unidades ejecutoras: municipalidades distritales, municipalidades locales, gobiernos regionales y unidades ejecutoras del Ejecutivo.
 
La sociedad civil cuestionó el avance de las obras, tras el fenómeno El Niño registrado en el año 2017.
 
Para el coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, señaló que en campo no se muestra un avance, y que no solo depende de la Reconstrucción Con Cambios (RCC) sino también de las autoridades regionales y locales, indicó.
 
“Es una desidia lo que ocurre, es una situación que no solo está comprometida RCC sino las autoridades tanto del Gobierno Regional como municipal porque muchas son unidades ejecutoras, algunos con proyectos y otros con la ejecución de obras”, aseveró.
 
Sostuvo que ante la llegada de un nuevo evento climático como el que se registró hace cuatro años, Lambayeque no está preparado y los resultados podrían ser más radicales. Dijo que hay muchas instituciones educativas y centros de salud que aún no son intervenidos, así como pistas y veredas, faltan los trabajos en los distritos cercanos a ríos, y labores de defensa ribereña.
 
“Las autoridades son responsables de lo que se puede venir el próximo año en una situación misma de emergencia y sería peor de lo que se encontró hace cuatro años”, acotó.
 
Cuestionó que al solicitar públicamente información para conocer el avance de las obras no se cumpla, debido al centralismo que impera en las instituciones del Estado.
 
RESPONDEN
A través de la oficina de Comunicaciones de la sede Lima, la ARCC informó que actualmente, hay 305 intervenciones que están en proceso de financiamiento. Por eso, hicieron un llamado a las autoridades de los gobiernos sub nacionales a presentar sus expedientes para poder acelerar el financiamiento del último grupo de intervenciones que faltan, a ejecutar eficientemente el presupuesto que ya ha sido asignado para tener sustento claro e irrefutable ante el Ministerio de Economía y Finanzas.
 
Al consultar por la demora en los trabajos, respondieron “Es verdad que al principio el proceso de Reconstrucción no fue a la velocidad que se esperaba, pero gracias al trabajo cercano y en equipo con las autoridades locales y a la incorporación de buenas prácticas de administración pública que trajo la actual gestión, se cambió la tendencia”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario