Local
Publicado el Domingo, 01 de Marzo del 2020

Humberto Acuña no le teme a investigaciones

“Si me voy a la cárcel, me voy por defender los recursos de todos los peruanos”, indicó electo congresista

 Hace algunos días, se conoció que el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público investiga al congresista electo por APP y exgobernador regional de Lambayeque Humberto Acuña Peralta, por el presunto delito de colusión en la primera fase del proyecto de irrigación Olmos.

“He dicho que no me voy a correr, si me voy a la cárcel, me voy por defender los recursos de todos los peruanos, no porque me han dado plata”, mencionó el parlamentario a los medios de comunicación en su visita a la ciudad de Chiclayo.

El fiscal José Domingo Pérez, en el requerimiento del pedido de detención preliminar contra Yehude Simon, menciona tres documentos que Humberto Acuña firmó por la obra en el 2011. De los cuales, dos están relacionados con “actas de reuniones de trato directo y la transacción extrajudicial con la concesionaria”, en relación al Trasvase Olmos, una subsidiaria de la constructora brasileña Odebrecht.

Frente a ello, el exgobernador de Lambayeque, durante los periodos 2011 - 2014 y 2015 - 2018, interrogó “(…) ¿dónde estuvo la Contraloría, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo para ver las alertas a lo que nosotros veníamos haciendo? Nuestros actos han sido públicos y transparentes en el tema del proyecto Olmos”.

“Nosotros, jamás nos arrepentiremos de haber firmado (el acta de trato directo) y de sacar adelante el proyecto Olmos. Una obra que estuvo paralizada”, prosiguió.

Humberto Acuña manifestó que la Contraloría cuestiona por qué “no le ampliaron el plazo y le pagaron al día” al perito, pero existe un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que señala que una concesión de 12 años más le hubiera costado al país, más de 400 millones de dólares. No obstante, se optó por pagarle menos de 40 millones de dólares en su momento, agregó.

En tanto, el también congresista electo por Somos Perú Jorge Pérez Flores, manifestó que Acuña Peralta, tiene que ponerse a disposición de la justicia porque pertenece a un partido político importante a nivel nacional. Indicó que desde el Parlamento luchará para hacer frente a la corrupción.

 

CORRUPCIÓN EN EL PERÚ

En su momento, el excongresista Yonhy Lescano Ancieta, en una reunión con los agricultores de la región Lambayeque, manifestó que el Perú tiene tiempo perdido en diferentes aspectos, porque algunos “líderes” que deberían haber dirigido, el Gobierno Central, las regiones y los municipios, estuvieron involucrados en actos de corrupción. “Cuando la cabeza está en esta situación nada funciona bien”, acotó.

“Por eso, tenemos todos los problemas que sufren los peruanos: delincuencia, obras inconclusas, proyectos que benefician al gran capital y no a los agricultores. Tenemos que empezar a arrancar al Perú con este nuevo Congreso que empieza a trabajar en marzo y ojalá que esté a la altura de las circunstancias”, replicó.

Lescano Ancieta lamentó que cinco expresidentes estén en investigación. (Alberto Fujimori, Ollanta Humala, Alan García, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski). “Todos procesados por haber robado dinero. No nos estaban gobernando, nos estaban saqueando”, refirió.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario