Local
Publicado el Domingo, 01 de Agosto del 2021

Sector Educación anhela cambios con nuevo ministro

Prevén cambios significativos para la región en cuanto a las necesidades de la comunidad educativa.
Funcionarios de Educación de la región Lambayeque respaldan la designación del ministro de Educación, Juan Cadillo León, y avizoran mejoras en el sector educativo.
 
El titular de la Gerencia Regional de Educación, José Delgado Mendoza, mostró su respaldo ante la elección del titular de la referida cartera, pues considera que posee una larga trayectoria en el ámbito educativo y su labor fue reconocida a nivel internacional.
 
“Él (ministro) promueve y garantiza la atención a la educación intercultural bilingüe, uno de los pilares de esta gestión, por lo cual puede ser un aporte para impulsarlo en la región. Considero que es una fortaleza por la línea compartida en la innovación, uso de las tecnologías en la educación”, dijo.
 
Explicó que el citado ministerio tendrá una ruta a trazar con la declaratoria de emergencia, lo cual permitirá mejorar las infraestructuras educativas a nivel regional y conectividad.
 
“Declarar en emergencia la educación es poner en alerta a todas las instituciones, dar infraestructura, materiales y sobre todo conectividad. Además, se atenderá el regreso a la educación semipresencial y presencial progresivamente”, puntualizó.
 
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Instituciones Educativas del Perú, Floro Heredia Chiroque, sostuvo “el ministro es un maestro de aula, está en contacto con el actor más importante del colegio como es el estudiante. Hace mucho tiempo esperábamos que se designe a un ministro que conozca lo que signifique ser profesor”:
 
Agregó que en la región se tiene un reto al considerar el internet un derecho, el cual sería favorable, pero se debería complementar con los recursos tecnológicos como tablet a los estudiantes.
 
Resaltó que se debe masificar esta entrega en la zona urbana también. “Por ejemplo, en Chiclayo, de 1600 escolares del colegio Rosa Flores de Oliva hay 50% que no tienen recursos económicos para tener dispositivos electrónicos”.
 
El decano de la Facultad de Ciencias Histórico-Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Wilder Herrera Vargas, mencionó “la designación me parece magnífico, es un docente conocedor de la realidad y es un ministro que es reconocido a nivel internacional … le dará un valor especial a la educación”.
 
UNIVERSIDADES
En cuanto al ingreso libre a las universidades, Herrera aseveró que la propuesta es interesante, pero incrementaría la demanda de infraestructura, docentes, sobre todo en las universidades públicas.
“El ingreso libre va a rebasar a las universidades públicas en un inicio, esperemos se reglamente y cómo serán los procesos”.
 
En ese contexto, Heredia Chiroque dijo, el ingreso libre a las universidades es una propuesta apresurada porque se tendría que ver si las universidades están en condiciones de albergar a una gran cantidad de estudiantes.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario