Local
Publicado el Sábado, 17 de Julio del 2021

Autoridades insensibles con ancianito abandonado

Guzmaro Vásquez es un abuelito abandonado en la puerta de comisaría César Llatas.
Guzmaro Enrique Vásquez Barco, es un abuelito de 73 años de edad, que fue abandonado hace cinco días en los exteriores de la comisaría César Llatas Castro, con una ficha Reniec colgada en su pecho. Una ciudadana (que prefirió mantener su identidad en reserva), se hace cargo de él y efectuó coordinaciones con diversos organismos con la esperanza de darle un lugar donde vivir, pero fue en vano.
 
“Me da tanta pena, no podemos dejarlo, sería inhumano, mas en la situación en que se encuentra, da bastante tristeza la dejadez de parte de las autoridades, cuando cada quien debe cumplir sus roles”, expresó la persona que ha contratado una asistenta para cuidarlo y destacó la disposición de la comisaría, donde gentilmente le dan un espacio al ancianito, pero no puede ser por más tiempo.
 
Guzmaro no tiene familia, el domicilio que figuraba en la ficha Reniec está abandonado y los vecinos no lo conocen. Al parecer, hay un hermano en Trujillo, el Centro Emergencia Mujer, ofreció contactarlo, pero hasta ahora no lo hace.
 
Las religiosas de la casa hogar San José informaron que debe pasar requisitos de salud física y mental, mientras que Casa de Todos de la Beneficencia todavía no está en funcionamiento.
 
Ayer el abuelito pasó exámenes en el hospital Las Mercedes, donde la responsable de servicio social, Ericka Chuzón, observó que pasó por evaluación médica, está en buen estado de salud física, pero la psicóloga indicó que podría tener un problema de salud mental.
 
El centro de salud mental comunitario podría ser otra alternativa, pero no han respondido al llamado tampoco.
 
INOPERATIVA
La presidenta de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo, Ericka Araujo, confirmó que la Casa de Todos se va a implementar todavía dentro de un mes, ya que recién han firmado el convenio y ahora están en plena limpieza de la villa y adquisición de equipos e implementos necesarios.
 
Anotó que cinco ancianitos rescatados desde el año pasado están en un refugio temporal particular, pero serán los primeros en pertenecer a la Casa de Todos.
 
Dijo que no la han llamado ni conoce de un anciano abandonado en la comisaría César Llatas; tal vez conversaron con alguna funcionaria, pero remarcó que la Casa de Todos no ha entrado en funcionamiento y no puede albergar un nuevo anciano en forma particular.
 
Esta respuesta ha llamado la atención, pues en redes sociales últimamente se observan fotos de ancianos rescatados como si fueran de la Casa de Todos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario