La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque solicitó 16 años de prisión preventiva contra el exalcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, por el presunto delito de lavado de activos.
El fiscal provincial Julio Taboada Ramón formuló la acusación el 14 de julio del 2021 ante el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo con especialidad en delitos de corrupción de funcionarios, sustentando en su requerimiento que el investigado estuvo aparentemente implicado en el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de conversión en agravio del Estado.
Entre los acusados por presunta conplicidad también figuran Maximadro Castro Serna, quien fue chofer del municipio de Olmos; así como atañe a Vicenta Puse Rivas Serrato y Darío Serrato Mío, quienes aparecen como madre y padre, respectivamente, de la exautoridad municipal.
De acuerdo con el requerimiento de prisión preventiva formulada por el fiscal Taboada Ramón el investigado Serrato Puse asumió el cargo de alcalde del distrito de Olmos, el 1 de enero de 2011 hasta diciembre de 2014, en el cual se ha cometido presuntos delitos contra la administración pública, como sería la solicitud y percepción de los llamados “diezmos” por la contratación direccionada de obras públicas, así como también apropiación de caudales del Estado, todo lo cual habría generado dinero maculado y de origen ilícito, el cual habría convertido en bienes muebles e inmuebles con la finalidad de evitar la identificación de su origen, su incautación o decomiso, adquiriéndolos a su nombre así como a nombre de terceras personas.
IMPUTACIÓN
El fiscal sustenta en su acusación, que al acusado Willy Serrato Puse se le imputa haber convertido en complicidad con la investigada Octavia Elifia Gaspar Damaso de Siesquén (secretaria y socia) dinero maculado en un bien inmueble, ubicado en la avenida Pedro Ruiz de Chiclayo, adquiriéndolo el 23 de julio del 2014 por el monto de S/ 42 000 00.
Similar acción realizó con una camioneta en complicidad del investigado Maximadro Castro Serna, quien se desempeñaba como chofer de la Municipalidad Distrital de Olmos durante el período en que Serrato Puse fue alcalde de dicha comuna. El bien fue adquirido el 18 de febrero de 2014 por S/ 20 000 00.
Asimismo, este proceso lo realizó con otra camioneta el 4 de noviembre de 2011 en complicidad con su madre Vicenta Puse Rivas Serrato, por un monto de $ 19 000 00.
Líneas seguidas se detalla que por intermedio de su padre, Darío Serrato Mío, adquirió tres vehículos durante los años 2011 a 2013, por un valor de $ 102 182 00.
Dichos procesos de conversión de dinero maculado también fueron realizados con otros bienes muebles e inmuebles en complicidad con otras personas, entre las cuales figura Dannisa Nunura Sánchez, madre del menor hijo y pareja sentimental de Serrato Puse.
PENA
Ante ello, el Ministerio Público solicita se imponga 12 años y 8 meses de pena privativa de libertad a Serrato Puse por el presunto delito de lavado de activos. A este requerimiento se le suma la pena de 4 años de pena privativa de libertad condicional impuesta el 25 de octubre del 2018 por el supuesto delito de malversación de fondos.
Por ende, el fiscal sustenta que a Serrato se le debe imponer 16 años y 8 meses de pena privativa de la libertad.