Local
Publicado el Sábado, 23 de Enero del 2021

Comerciantes ya no usan mascarilla en Moshoqueque

De esta manera atienden en mercado leonardino, algunos sin mascarilla y otros la tienen mal puesta.
En el mercado mayorista de Moshoqueque los comerciantes ya se olvidaron que vivimos una pandemia del Covid-19 y han optado por despojarse de la mascarilla, un elemento indispensable para protegerse y proteger a quienes están a su alrededor.
 
La administración del mercado corroboró cómo es el día a día de los comerciantes que sin preocupación alguna hacen su vida como fue antes de la pandemia. Además, sin cumplir con el distanciamiento social y mucho menos con brindar alcohol a sus clientes en los puestos.
 
El trabajador del área de Administración de Moshoqueque, Jorge Cardoso indicó que a nivel general se busca que la población cumpla con el lavado de manos y desinfección de calzado al momento de ingresar al mercado, pero en los puestos es el problema porque los comerciantes del tercer sector ya no usan la mascarilla.
 
“El problema es en todo el mercado, pero estamos viendo que se repite con frecuencia en los comerciantes del tercer sector, quienes no usan la mascarilla, ni siquiera les cubre parte de la cara, sino que ya no la usan”, precisó.
En el recorrido que se realizó ayer, los mismos trabajadores municipales exhortaban a los comerciantes a usar la mascarilla, que la tenían guardada entres sus cosas.
 
Sostuvo que el administrador del mercado, Walter Mantilla prepara un proyecto de ordenanza para presentar ante el pleno del concejo. Se trata de una norma que permita multar exclusivamente a los comerciantes que no usen la mascarilla y demás protocolos Covid-19.
 
Por ahora, el trabajo es de concientización, pero se busca actuar ya con multas.
 
Además, mencionó que los comerciantes no respetan el área de sus puestos. Muchos ocupan un espacio mayor por el cual no tienen autorización, generando desorden y que los pasadizos no estén libres para una rápida evacuación.
 
En este caso, sí existe una ordenanza municipal que se hará cumplir a partir del día lunes. Los comerciantes deberán retroceder con sus mesas y mercadería.
 
Recordemos que, la comuna distrital de José Leonardo Ortiz cuenta con seis policías municipales para brindar el servicio en el mercado mayorista de Moshoqueque.
 
Son 4 mil comerciantes formales en los tres sectores de Moshoqueque, y 5 mil comerciantes informales que pululan en los exteriores de Moshoqueque.
 
En la víspera el administrador del emporio comercial, Walter Mantilla Cabrera señaló que actualmente el municipio tiene 29 policías municipales, de los cuales el 50% son vulnerables al Covid-19 y están en cuarentena en sus casas.
 
Quienes sí trabajan son 14 policías municipales, pero entre 6 a 7 están en Moshoqueque y los demás prestan el servicio en la municipalidad y mercado Atusparia.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario