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Publicado el Jueves, 10 de Octubre del 2019

Defensoría exige a Susalud tener un rol más protagónico

Se realiza seguimiento de aquellos casos que requieren hospitalización

 Ante la coyuntura generada por la transferencia de 120 mil asegurados del hospital Naylamp a otros hospitales de EsSalud; la Defensoría del Pueblo recordó que recibe entre cinco a seis quejas diarias de pacientes, que al mes suman alrededor de 25 a 30 reclamos, por lo que continúan con la supervisión del traslado para que éste se regularice en el transcurso de las próximas semanas.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, manifestó que no solo por la actual transferencia de pacientes reciben quejas de los asegurados de EsSalud, sino en forma constante, las cuales se relacionan mayormente con la demora en el otorgamiento de citas médicas, porque los asegurados acuden al consultorio y les dan cita para dentro de uno a dos meses.

Igualmente se presentan reclamos en las programaciones de centros quirúrgicos y falta de medicamentos, tres aspectos fundamentales dentro de la totalidad de problemas que pueden existir en EsSalud.

Hidalgo Reyes, remarcó que en cuanto al abastecimiento de medicinas se ha recomendado mejorar el flujo desde el almacén principal ubicado en la avenida Los Incas en el distrito La Victoria, hasta las farmacias de los diversos hospitales, mejorando la disponibilidad y atención de los pacientes; quienes en forma constante se quejaban que en las farmacias no había las medicinas que los médicos les recetaban.

Enfatizó que Susalud debería tener un rol más protagónico en defensa de los pacientes. “Es la entidad especializada en atender este tipo de casos, su labor también es muy pasiva y muy lejana a la atención del usuario; ellos deberían estar permanentemente atendiendo estos problemas, para exigir reformas que impliquen mejorar los servicios”, subrayó.

Específicamente sobre el traslado de pacientes del hospital Naylamp, refirió que la Defensoría ya ha intervenido al respecto. Expresó que se trata de garantizar las condiciones de seguridad de los asegurados, personal médico, administrativo y asistencial.

Remarcó que será progresiva la regularización de las atenciones. “Estamos haciendo un seguimiento a las acciones de la Red Asistencial respecto a este tema, hoy nos encontramos en toda la fase de traslado de equipos, implementación del sistema, pasar toda la base de datos de los pacientes asegurados al Heysen y otros hospitales”, explicó el representante de la Defensoría.

Julio Hidalgo sostuvo que en citas o consultas externas es donde se están generando problemas, que esperan regularizar en las próximas semanas. “Se está haciendo un monitoreo, y en dos a tres semanas daremos cuenta cómo ha ido esta fase de traslado de pacientes para poder guiar, normalizar y regularizar la situación”, acotó.

No obstante, argumentó que en las áreas de emergencia, pese a la situación en que se encuentran, se atiende a los pacientes. “Hay una alta demanda y la infraestructura ha sobrepasado su capacidad de atención, pero tenemos médicos y personal atendiendo”, refirió.

A la vez, manifestó que la Defensoría realiza seguimiento de aquellos casos que requieren hospitalización, viendo que haya camas disponibles para aquellos casos que requieren este servicio.

De otro lado, señaló que en los próximos días dará los resultados de la investigación que realizaron sobre la operatividad y mantenimiento de los centros quirúrgicos, que incluye el hospital Luis Heysen y Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud, a fin de conocer qué problemas hay, propuestas para mejorar el servicio y garantizar que las operaciones quirúrgicas sean adecuadas y dentro de los estándares de calidad pertinentes.

La otra semana se emitirá el informe de este tema, que dará muchas luces en torno al servicio del que dependen miles de asegurados, las condiciones de infraestructura de los centros quirúrgicos y de operaciones.

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