Local
Publicado el Miercoles, 23 de Septiembre del 2020

11 pacientes covid esperan camas UCI en el “Almanzor”

Existe preocupación por el aumento de demanda de camas UCI.
En los últimos días existe preocupación debido a la falta de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los diferentes hospitales para atender la demanda de pacientes afectados por covid-19; ahora generalmente se trata de enfermos más jóvenes que dejan pasar los síntomas hasta que estos se agravan.
 
El past decano del Colegio Médico y actual dirigente del Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social (Sinamssop), Alfonso Díaz Gálvez, manifestó que aparentemente el contagio está disminuyendo, pero la hospitalización prolongada está empeorando y se necesitan camas UCI que no hay en el hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo” de EsSalud.
 
Indicó que en este nosocomio hay 14 camas efectivas de UCI covid y entre ocho a 10 de la UCI normal para todas las patologías crónicas; no obstante, ambas están llenas.
 
Actualmente hay 11 pacientes esperando cama UCI y solo podrían acceder si alguno de las 14 camas fallece o sale de alta, pero ninguno está estable en estos momentos.
 
“Los pacientes que están llegando son personas más jóvenes que van al hospital cuando tienen problemas avanzados”, aseveró.
 
En el Hospital Heysen de EsSalud, habría unas 12 camas UCI, que también están ocupadas, mientras que en el hospital temporal que funciona al costado, solo se atiende a pacientes leves o moderados.
 
El galeno refirió que sigue la irresponsabilidad, las personas continúan saliendo, no quieren ir al hospital, tienen miedo y se automedican, solo cuando está muy comprometida su salud acuden al nosocomio cuando ya están avanzados.
 
Indicó que si bien los casos están disminuyendo, esto no quiere decir que la población va a abandonar las medidas; “tenemos que seguir cuidándonos para evitar el rebrote que es más peligroso, seguir manteniendo distanciamiento, aislamiento, uso de la mascarilla y lavado de manos”, subrayó.
 
Resaltó que en el Ministerio de Salud (Minsa) se viene reforzando el primer nivel de atención y están contando con medicamentos, por lo que deben acudir inmediatamente cuando tengan algún síntoma.
 
“Se está reactivando la fase tres, vendrá la fase cuatro y la población va a llevar una vida normal, los casos van a seguir incrementándose y van a superpoblar los hospitales, exigiendo que no hay camas y que no hay médicos”, manifestó el galeno; quien acotó que los médicos también se enferman y actualmente trabaja el 40 a 50 %, algunos están en aislamiento social voluntario, otros fueron contagiados y por lo tanto, la atención es limitada.
 
Asimismo, sobre los pacientes leves dijo que hay brigadas que hacen seguimiento, pero el 60 % que trabaja el día a día no se queda en sus casas. Para ello debió implementarse los cercos epidemiológicos con su bono semanal, pero nada de eso se efectuó y fue una mala estrategia desde un principio.
 
Al respecto, la jefa de Epidemiología de la Geresa, Dafne Moreno, confirmó la misma situación del ligero incremento de casos, sobre todo para pacientes que necesitan ingreso a UCI. Dijo brevemente que obviamente es preocupante y ayer tuvieron una reunión para analizar la situación.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario